Vacunas Moderna: el plan de vacunación contra el coronavirus en menores perfila ser un éxito

Cómo inscribir al grupo etario y qué necesitan los menores de 12 años para el registro.
sábado, 24 de julio de 2021 · 10:29

Una vez que el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que la Argentina comenzará a inmunizar con la vacuna contra el coronavirus de Moderna a adolescentes con factores de riesgo de entre 12 y 17 años, todas las dudas comenzaron a surgir.

Sin embargo, la aprobación por la Agencia Europea de Medicamentos para el grupo etario y la certificación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, impulsaron a la inscripción de menores con comorbilidades para recibir la dosis anti COVID 19 de forma tal que solo en la Provincia de Buenos Aires “el primer día de inscripción: ya tuvimos 150.000 menores de 13 a 18 años anotados”, destacó el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García.

Se estima que ya se inscribieron más de 150 mil menores de edad para recibir la vacuna.

“Hay un muy buen panorama”, destacó García sobre la vacunación en menores en una entrevista radial y resaltó que esa edad “es una población que suele adherir” ya que “está ahí la presencia de las familias que los cuidan”, por lo que exhortó que los adultos impulsen la vacunación.

Finalmente, se resaltó que, para el caso de los menores de 12 años, hay otra realidad bajo la normativa del Código Civil y Comercial. Por lo tanto, si bien se reconoce que los adolescentes tienen la capacidad progresiva en la toma de ciertas decisiones sobre, por ejemplo, los tratamientos de salud, los menores de 12 años necesitarían autorización de sus padres para recibir la dosis contra el coronavirus.

En consecuencia, a partir del lunes se habilitará la inscripción de este rango etario con la descarga de una Declaración Jurada que deberán completar los padres o tutores legales del menor para ser presentado en el momento de la vacunación.

 

Cómo inscribir a los menores y a qué se denomina comorbilidad

En la página web del Gobierno de la Nación https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna hay un apartado que despliega una lista para elegir la provincia de residencia y se redirecciona al usuario directamente con el link correspondiente para la inscripción.

La web despliega la lista de provincias para seleccionar donde realizar la inscripción.

Asimismo, se consideran comorbilidades a patologías como: Diabetes tipo 1 o 2, sea o no insulinodependiente, obesidad grado 2 y 3. Las enfermedades cardiovasculares como los son la insuficiencia cardíaca, enfermedades coronarias, valvulopatías, miocardiopatías e hipertensión pulmonar.

Además, se agregan las enfermedades renales crónicas y las enfermedades respiratorias crónicas, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave y se incluye a los pacientes en lista de espera para trasplante de órganos.

Finalmente, también tiene prioridad como grupo de riesgo los pacientes oncológicos y las personas con discapacidad intelectual o física, así como patologías como el Síndrome de Down.

Otras Noticias