Elecciones legislativas: cuáles son las bancas que se disputan en estas PASO

Los principales bloques ponen en juego roles claves en ambas cámaras del Congreso.
domingo, 25 de julio de 2021 · 10:43

Con las listas cerradas, ya quedaría todo resuelto para iniciar la campaña electoral en la que los precandidatos comenzarán a disputarse en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) las 127 bancas de la Cámara de Diputados y los 24 escaños del Senado.

Tal como dispuso el Congreso, la primera vuelta de las legislativas se llevará a cabo el 12 de septiembre y comenzará a direccionar quiénes serán los nuevos funcionarios que ocuparán ambas cámaras del organismo.

En estas PASO, no solo se disputan las 127 de las 257 bancas de Diputados, sino que también está en juego la mayoría que mantiene Frente de Todos en la Cámara Baja del Congreso. Sin embargo, en el caso de obtener una victoria, el oficialismo tendría un buen número de legisladores aliados.

En ese sentido, el bloque cuenta hoy con 68 diputados, cuyo mandato finaliza en 2023, por lo que apuesta a obtener la mayoría en la cámara.

El principal frente opositor, Juntos por el Cambio, por su parte, pondrá en juego 60 bancas de las 115 con las que ya cuenta. Por esto mismo, los resultados de las PASO serán definitorios para el partido, ya que el principal objetivo de la oposición es impedir que Frente de Todos alcance el quórum propio.

Con respecto al Senado, de los 24 escaños, ambos bloques apuestan a tomar fuerza y posicionarse en las PASO. El oficialismo pone en juego 15 de sus 41 bancas en la Cámara Alta, en los que peligran roles claves para Frente de Todos. Mientras tanto, Juntos por el Cambio renueva 8 escaños de los 25 que posee. De igual forma, cuenta con el apoyo de 4 aliados a la hora de votar.

 

Las principales propuestas

A horas del cierre de listas, cada uno de los bloques presentaron sus propuestas. El oficialismo convocó a los sectores políticos a un “debate serio sin coaching electoral”. En ese sentido, llamó a los competidores a apostar a la recuperación de la producción, el ingreso y el trabajo.

El acto de Frente de Todos estuvo encabezado por la fórmula presidencial.

Juntos por el Cambio, sin una línea nacional marcada, realizó sus propuestas de manera más sectorizada, pero apostó a la libertad en medio de la pandemia.

Otras Noticias