Tras el acuerdo con Pfizer, los ministros definirán quiénes se aplicarán las vacunas de Moderna

El Cofesa terminará de decidir un plan de acción para superar la falta de provisión de segundas dosis Sputnik V.
martes, 27 de julio de 2021 · 09:28

Luego de que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciara que el Gobierno alcanzó un acuerdo con Pfizer para la provisión de vacunas, el Consejo Federal de Salud (Cofesa) se reunirán para terminar de definir cómo será el inicio de la campaña de vacunación en jóvenes de entre 12 y 17 años con la vacuna de Moderna.

Hace unos días, la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) dio el visto bueno para la aplicación del inmunizante de Moderna en menores de edad, dosis que fueron donadas por Estados Unidos.

En ese sentido, Vizzotti informó hoy que el consejo terminará de definir cuáles serán los jóvenes priorizados para el inicio de la campaña de aplicación de las vacunas en menores, ya que decidirán las enfermedades que serán consideradas comorbilidades.

Entre los factores de riesgo que se evalúan incorporar se encuentran los siguientes: enfermedades cardíacas, neurológicas, renales, respiratorias, obesidad, algunos tipos de discapacidad y otras condiciones de vulnerabilidad.

Esta situación se da luego de que la Agencia Europea de Medicina (EMA, por sus siglas en inglés) haya autorizado la aplicación de las vacunas de Moderna en jóvenes de este rango etario, lo que permitió la posterior habilitación de la ANMAT.

Además, Vizzotti anunció hoy la compra de 20 millones de vacunas de Pfizer, farmacéutica que tiene la aprobación para suministrar sus dosis a menores de edad, por lo que, para antes de fin de año, se aplicarían ambas inyecciones en este grupo etario.

 

Sputnik V, CanSino y Sinopharm

En medio de la incertidumbre sobre la provisión de vacunas del segundo componente de Sputnik V, la ministra de Salud señaló que hoy el Cofesa decidirá los planes de acción en relación con la aplicación del compuesto B.

De igual forma, Vizzotti no descartó la posibilidad de combinar dosis de distintos laboratorios, por lo que se cree que la monodosis de CanSino podría funcionar como segundo componente de Sputnik V, ya que comparten el principio activo.

A pesar de que el laboratorio Sinopharm todavía no confirmó el cronograma de entregas de los 8 millones de vacunas prometidas para el mes de agosto, se espera que la farmacéutica china cumpla con sus compromisos.

Otras Noticias