Un viaje clave: Alberto Fernández asistirá a la asunción de Castillo y buscará apoyo estratégico

El presidente mantendrá reuniones con varios mandatarios de la región y sus ministros de Relaciones Exteriores.
martes, 27 de julio de 2021 · 11:14

El presidente Alberto Fernández viajará hoy a Perú para participar de la ceremonia de asunción del recientemente electo mandatario de la nación andina, Pedro Castillo. Sin embargo, esas no serían las únicas motivaciones del jefe de Estado.

Tras semanas de discusiones, Perú confirmó la fecha en la que Castillo tomará posesión de su cargo, por lo que el líder de Frente de Todos asistirá mañana al evento en la Casa de Pizarro, en Lima. De igual forma, Fernández apuesta a fortalecer los lazos con los países de América Latina y posicionarse para ganar apoyo y consolidar la candidatura de Argentina para presidir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Fernández estará acompañado por el canciller Felipe Solá, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y el vocero Juan Pablo Biondi, quienes participarán de algunos eventos de la ajustada agenda del presidente. El mandatario tiene pactada una entrevista a solas con Castillo, además de audiencias con el presidente de Colombia, Iván Duque, su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, y el canciller de México, Marcelo Ebrard.

En medio de las dudas que surgieron sobre la legitimidad de los resultados de los comicios en Perú, Fernández fue uno de los primeros presidentes de la región que felicitó a Castillo por su victoria en las elecciones, a pesar de que su contrincante, Keiko Fujimori, denunciara fraude electoral.

 

El avance en las relaciones exteriores

La visita de Alberto Fernández a Perú es clave para recobrar el apoyo en la región, ya que, hace unas semanas, se enfrentó a sus pares de Brasil y Uruguay por las negociaciones con el Mercosur.

En ese sentido, Solá apuesta a estrechar los lazos con las demás naciones, por lo que participó este fin de semana en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC, en la que acordó realizar una cumbre de presidentes en septiembre.

Este encuentro fue el vigésimo primero que realiza la organización internacional.

Durante la reunión, el canciller celebró la postura de México, ya que logró "visibilizar las necesidad y convertir a la CELAC en un portavoz de América Latina", según manifestó a través de sus redes sociales.

Otras Noticias