Carla Vizzotti explicó cuál es el estado del país ante los casos positivos de la variante Delta

La cepa presente en 132 países del mundo llegó al país y se propagó por la falta de aislamiento de los recién llegados.
sábado, 31 de julio de 2021 · 11:13

Ante la confirmación de 42 casos positivos de la variante Delta del coronavirus en Argentina y el aislamiento de más de 800 personas por casos estrechos, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, explicó en una entrevista radial que la cepa llegó al país, aunque aún no hay circulación comunitaria.

“De ninguna manera tenemos una circulación predominante de Delta”, resaltó la ministra sobre la variante presente en 132 países, que se estima que será la cepa dominante a nivel mundial, por su gran nivel de contagio.

Las alarmas se encendieron en Argentina tras los casos positivos de Delta detectados en Córdoba, Salta, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, la preocupación aumentó tras relevar que los dos casos positivos en la Ciudad no tienen nexo epidemiológico, por lo que Vizzotti respondió que a pesar de los casos no hay circulación comunitaria de esta cepa.

Las personas que contrajeron la temible variante Delta sin haber viajado y sin haber tenido contacto con gente que haya regresado del exterior “significa que fueron adquiridos en la comunidad, que es cuando uno no le encuentra el nexo”, destacó Vizzotti y agregó que la circulación comunitaria no se desarrolla de manera automática, puede tardar hasta dos semanas y que aún el país está a tiempo de demorar su movilidad.

 

La variante originada en la India se puede retrasar aún más

La ministra pidió que se considere el tiempo que se logró retrasar la llegada de esta mutación del coronavirus y destacó que el país está a tiempo de frenar su avance con los cuidados y medidas sanitarias que se imponen desde hace más de 16 meses, así como con el avance de la vacunación.

“Hay que poner en valor todo lo que hemos podido demorarlo, en el sentido en el que hay más de 100 países y muchísimos de esos tienen predominancia de la variante Delta”, recordó la funcionaria y llamó a prestar especial atención a los recién llegados al país, ya que la problemática situación se originó por el incumplimiento del aislamiento obligatorio en que incurrieron algunos viajeros que regresaron del exterior.

 Hay que “sostener los cuidados” para evitar que la variante Delta “sea predominante”, reconoció la ministra y remarcó que “la sociedad tiene que cumplir las recomendaciones y las jurisdicciones hacer el esfuerzo si no se entiende la importancia” del aislamiento obligatorio”, concluyó.

Otras Noticias