El Gobierno se reúne con empresas de vuelos y evalúa extender las restricciones

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, se reunirá con IATA para conciliar los problemas de las compañías aéreas.
martes, 6 de julio de 2021 · 12:11

Entre los reclamos de las compañías áreas y la preocupación por la propagación mundial de la variante Delta del coronavirus, el Gobierno decidió convocar a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para encontrar una solución a los problemas financieros y organizativos que padecen las empresas de vuelos.

De cara al vencimiento del cupo a los viajeros que pueden ingresar al país – el Ejecutivo redujo de 2.000 a 600 las personas que pueden retornar a Argentina desde el exterior—, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, recibirá a las 11:00 horas de este lunes a las autoridades de la IATA.

Si bien no estará presente en la reunión, la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) también compartió, esta semana, un comunicado en el que aseguraba que “ninguna compañía puede brindar una solución de viaje cierta a sus clientes con el agravamiento de que si el actual cupo máximo de 600 pasajeros diarios fuera prorrogado y en función de la cantidad de pasajeros que se encuentran pendientes de retorno, la demora de muchos para volver a sus hogares podría extenderse en hasta cinco meses”.

Lo cierto es que el Gobierno no autorizó ningún vuelo posterior al 12 de julio, fecha en que vence la restricción. Frente a esto, las aerolíneas están preocupadas no solo porque su situación económica es insostenible, sino porque “se están dejando literalmente ‘tiradas’ a unas 1.400 personas en diversos lugares del planeta”.

Según pudo saber Página/12, el Gobierno extendería la medida, ya que la situación sanitaria no cambió durante estos días, pero con la condición de que el número de personas que puede ingresar por día aumente progresivamente.

 

Declaraciones de Matías Lammens

Al respecto, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, sostuvo en declaraciones radiales que la medida del Gobierno es “sensata”. “Después de casi 15 o 16 meses en donde los argentinos y las argentinas hicimos un esfuerzo enorme, es lógico que queramos que no haya circulación comunitaria de una cepa que tiene mucha más transmisibilidad, que implica que todos tengamos las dos dosis”, señaló el funcionario.

“Es lógico que tratemos de reemplazarlo lo más posible y que tratemos, sin lugar a dudas, de cuidar todo el esfuerzo que hicimos los argentinos hasta acá”, continuó Lammens.

El ministro aseguró que empatiza “con todos los varados, con toda la gente que no puede volver, que tiene algún problema familiar o que se le está retrasando su viaje o se le alteró su planificación”, pero entiende que “hoy la prioridad absoluta del Gobierno tiene que ver con que no ingrese esta cepa Delta”.