El Gobierno aprobó un decreto que ayudará a las provincias a reactivar su economía

La ley 27.634 fue avalada por todas las regiones del país salvo San Luis, La Pampa y CABA.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 21:08

A través de un decreto, el Gobierno nacional promulgó la ley 27.634 de Consenso Fiscal, la cual distribuye 70.000 millones de pesos a todas las provincias del país, para reactivar sus economías y de mismo modo prohibir el aumento de la deuda pública.

La medida había sido acordada por el Ejecutivo y los mandatarios provinciales, salvo los gobernantes de La Pampa, San Luis y Capital Federal. El decreto fue firmado por el Presidente, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Los gobernadores de todas las provincias se reunieron en diciembre del 2020, para debatir la medida.


 

De qué se trata la ley 27.634

La medida permite a las provincias y municipios a lo largo del país aumentar sus Ingresos Brutos, Sellos y Tasas municipales y, a su vez, los gobernadores de cada provincia deben desistir de las demandas contra el Gobierno nacional por coparticipación.

Además de contar con $ 70.000 millones, las provincias no podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera, respecto a los valores registrados al 31 de diciembre del 2020. 

Cabe resaltar que esa medida no se aplicará para las líneas de financiamiento con organismos multilaterales o bilaterales de crédito o con acreedores institucionales siempre que, estos últimos, otorguen financiamiento de largo plazo con características similares a los primeros, en sus términos de repago y de destino de los fondos, entre otros.

Otro punto, que enfatiza el decreto, es el establecimiento de que por un año las provincias se abstendrán de empezar los procesos judiciales y suspender los ya iniciados, relativos al régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

A su vez, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y los demás organismos provinciales de recaudación tributaria trabajarán en conjunto para identificar la titularidad de bienes inmuebles y otros bienes registrables.

Otras Noticias