Indec: la producción industrial cayó en el mes de mayo

La construcción también presentó números negativos; sin embargo la variación interanual continúa positiva.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 21:00

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció, esta tarde, mediante un informe sobre la producción industrial de mayo, la cual cayó en un 5% con relación al pasado mes de abril.

A su vez, el organismo indicó que el sector creció en un 30,2% con respecto al mismo mes del 2020, mientras que el incremento en lo que va del año es del 23% y la bajada del índice serie de tendencia-ciclo es de un 0,7% de acuerdo al mes de abril del presente año.

En cuanto a la variación interanual, el Indec informó subas en todos los sectores de la industria: la producción en la automotriz registró un aumento del 263,8%, en la de textiles y prendas de vestir 110,3%, la de equipos varios, aparatos e instrumentos marcó una variación positiva del 80% y los productos no metálicos y metálicas básicas, un 86,4%.

El organismo también detalló que la producción de tabaco consignó una incidencia interanual negativa del 0,1% y de esta manera es el único sector que representó una caída con relación al mismo mes del 2020.

 

La construcción subió más del 70% con respecto a mayo del 2020

Con relación al consumo para la construcción, en mayo, se percibieron subas interanuales de 291% en hormigón elaborado, 174,9% en asfalto, 168% en mosaicos graníticos y calcáreos.

El Indec también comunicó que, en mayo de 2021, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró “una suba de 70,9 por ciento respecto a igual mes de 2020”. A su vez, en los primeros cinco meses del 2021, este sector presentó una marca del 70,9% respecto al mismo período del año pasado. Por su parte, de acuerdo al pasado mes de abril, la variación en el sector mostró una caída del 3%.

Asimismo, la entidad indicó que, “en mayo de 2021, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación negativa de 3,0 por ciento respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 1,8%, respecto al mes anterior”.

El organismo culminó su reporte mensual al señalar que grandes empresas del sector industrial habían expresado sus expectativas con respecto al nivel de actividad esperado para el período junio 2021-agosto 2021 y describió que el 55,7% de las firmas que realizan principalmente obras privadas prevén que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses.

Otras Noticias