Vuelos: el Gobierno mantendrá el cupo de personas que pueden ingresar desde el exterior

El Ejecutivo permite que solo 600 pasajeros puedan retornar al país por día.
jueves, 8 de julio de 2021 · 08:39

Sin circulación comunitaria de la variante Delta del coronavirus, el Gobierno concluyó que reducir de 2.000 a 600 las personas que pueden ingresar por día al país desde el exterior fue una buena medida. En ese sentido, y ante el vencimiento del decreto que estableció dicha restricción, el Ejecutivo resolvió prorrogar el cupo.

Así lo determinaron en una reunión que mantuvieron este miércoles los ministros de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; de Salud, Carla Vizzotti; y del Interior, Eduardo Wado de Pedro. Allí, también evaluaron la posibilidad de agregar viajes excepcionales para traer a los argentinos varados.

 

Efectividad de la medida

Antes de reducir el cupo, un 40% de los argentinos que ingresaba al país no cumplía con la cuarentena estricta. Según recogió "La Nación" de fuentes oficiales, ese número ahora se redujo: 8 de cada 10 viajeros cumple con el aislamiento obligatorio.

Además, la menor cantidad de personas que arriba a la Argentina permite un mejor seguimiento de las pruebas PCR. En las últimas semanas, se detectaron en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza 5 casos con la variante Delta, lo que permitió aislar rápidamente a las personas y buscar sus contactos estrechos.

 

Conflicto con las compañías aéreas

El cupo a los viajeros le costó al Gobierno un enfrentamiento con las compañías aéreas que reclaman, por un lado, las fuertes perdidas económicas y, por el otro, la dificultad para reorganizar los viajes y lograr que los pasajeros puedan retornar al país.

Este martes, el Ejecutivo re reunió a través de la plataforma Zoom con representantes de una de las asociaciones que criticó la restricción a los viajeros, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El encuentro duró 10 minutos y, por lo pronto, las empresas de transporte aéreo no habrían logrado una resolución a su favor. Únicamente, podría beneficiarlas el hecho de que el Gobierno permita agregar vuelos excepcionales para las personas que más necesitan volver al país.

Otras Noticias