Encuentro Mundial de Movimientos Populares: Tierra, Techo y Trabajo

El presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita y secretario gremial de la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se manifestó al respecto.
viernes, 9 de julio de 2021 · 18:12

Gildo Onorato, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita y secretario gremial de la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) participó del  4° Encuentro Mundial de Movimientos Populares se llevó a cabo en el día de hoy.

Allí, más de 100 organizaciones de todas partes del mundo se juntaron para aunar esfuerzos que les permitan gestionar nuevas herramientas y oportunidades para la salida de la crisis  y brindar nuevas opciones a los trabajadores de la economía popular.

III Encuentro Mundial de Movimientos Populares (EMMP) en diálogo con el papa Francisco. Roma 2-5 de noviembre de 2016.

Fuente: (Prensa EMMP).

Gildo Onorato recalcó la centralidad de la agenda sobre “Tierra, Techo y Trabajo” para conquistar un cambio estructural y espiritual que permita sobrellevar este modelo económico obsoleto.

La agenda Tierra Techo y Trabajo es central para conquistar un cambio estructural y espiritual y sobreponernos a este modelo que ya no se aguanta mas.

III Encuentro Mundial de Movimientos Populares (EMMP) en diálogo con el papa Francisco. Roma 2-5 de noviembre de 2016. Fuente: (CTEP).

Qué es la economía popular

Economía Popular es el trabajo de quién se inventa su actividad y que no está consagrada dentro de las actividades bajo convenio.  Estas actividades tiene la característica de se de supervivencia y está vinculada a lo comunitario. 

No es lo mismo decir informalidad que economía popular. La informalidad son actividades laborales que están bajo convenio pero el patrón no los registra. La economía popular es una economía que no tiene patrón, es autónoma, comunitaria, familiar, es a baja escala, y tiene un perfil de supervivencia.

 

Datos sobre la UTEP

La UTEP es el gremio que nuclea a trabajadores de la economía popular, representa una unión de organizaciones sociales que persiguen el bienestar y la emancipación de la clase trabajadora de los barrios populares.

Recientemente conquistó el derecho al aguinaldo para trabajadoras y trabajadores de la economía social.

Para que a las crisis mundiales no las paguen siempre los sectores más desprotegidos hace falta este tipo de estrategias de integración e intercambio, donde cada miembro del campo popular de su país aporta su recorrido y su experiencia con el horizonte de la solidaridad internacional.

Otras Noticias