Mauricio Macri podría ser llamado a testificar por su rol en la crisis institucional de Bolivia

Tras las revelaciones del jueves, el expresidente fue apuntado por el canciller boliviano Rogelio Mayta.
viernes, 9 de julio de 2021 · 20:42

El expresidente de la nación, Mauricio Macri podría ser llamado a declarar por el rol de su gobierno en la crisis institucional de Bolivia del 2019, así lo aseguró el canciller del país vecino, Rogelio Mayta.

En declaraciones a la agencia de noticias rusa Sputnik, el funcionario boliviano declaró que el exmandatario “podría estar involucrado” en el presunto envío de material bélico desde Argentina para la represión de protestas luego de que Evo Morales renunciara a la presidencia en noviembre de 2019.

“Probablemente sea llamado a testificar. Si encuentran elementos que evidencien responsabilidad, se podrían levantar cargos en su contra aquí en Bolivia”, indicó Mayta, quien aseguró que hubo “una estrategia por detrás”, para “generar violencia en las calles para romper el orden constitucional”.

La posible testificación de Macri llega tras la revelación de una carta dirigida al exembajador argentino, Normando Álvarez, firmada por el excomandate de la Fuerza Aérea boliviana Jorge Terceros Lara, en la que expresa su agradecimiento al Gobierno argentino por regalarle 40.000 cartuchos de balas de goma y más de 100 granadas de gas y gases lacrimógenos.

Está carta fue publicada el jueves en redes sociales por Mayta, así como por el canciller argentino, Luis Felipe Solá, quien indicó que “un mes antes de dejar el gobierno, el expresidente Macri envió a las Fuerzas Armadas de Bolivia material necesario para que estas reprimieran a los partidarios de Morales”.

Además de la anterior gestión presidencial de la Argentina, el pasado Gobierno de Ecuador, conducido por Lenin Moreno, también es acusado de proveer con armamento a las fuerzas militares del país vecino.

La expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez y otros exfuncionarios se encuentran detenidos en el país vecino.

 

Normando Álvarez niega haber recibido la carta de agradecimiento

Tras la denuncia revelada ayer, el exembajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García negó haber recibido la carta del excomandante Terceros Lara, en agradecimiento por el “envío de material bélico”.

“Dentro de las funciones como Embajador no existe forma alguna de autorizar o enviar ningún tipo de asistencia a las Fuerzas Armadas o Policiales y mucho menos material de ninguna clase ya que los embajadores son representantes de países y no administran recursos militares, policiales o de otra índole”, indicó el actual ministro de Trabajo de la provincia de Jujuy.

A su vez, el exrepresentante argentino indicó que en noviembre de 2019 Gendarmería Nacional, fue a Bolivia para reforzar la seguridad de la embajada. “Decidí con una fuerte convicción recibir funcionarios de Evo Morales para su protección dentro de la Residencia Argentina ”, explicó Álvarez García.