El Gobierno analiza aplicar la vacuna de Sinopharm a menores de 18 años

La ministra Carla Vizzotti dialogó con autoridades e investigadores de los Emiratos Árabes Unidos sobre el tema.
martes, 10 de agosto de 2021 · 22:41

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, mantuvo hoy una importante reunión con representantes de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para dialogar sobre la aplicación de la vacuna contra el coronavirus de Sinopharm en menores de edad.

Dicho encuentro, del cual también participó la asesora presidencial Cecilia Nicolini, se realizó de forma virtual con investigadores y referentes del área de regulación médica de dicho país, en el que se aprobó el uso de emergencia de la fórmula china para aplicarla en chicos y adolescentes de entre 3 y 17 años.

China también usa esta vacuna en menores.

Vizzotti adelantó que el objetivo es conseguir evidencia científica sobre el uso de Sinopharm en esta población, con el fin de ampliar el espectro de dosis que se podrían usar además de las de Moderna y Pfizer.

Según explicaron desde el Ministerio de Salud, los Emiratos Árabes Unidos realizaron ensayos clínicos en chicos de entre 3 y 17 años con un intervalo no menor a los 21 días entre la primera y la segunda aplicación.

“Los resultados fueron positivos y similares a los adultos, tanto en seguridad como en inmunogenicidad”, destacaron desde la cartera sanitaria sobre el uso pediátrico de Sinopharm.

Vizzotti advirtió que aunque los menores de edad suelen presentar cuadros leves de coronavirus, “es clave avanzar en su protección individual que va a redundar en un beneficio indirecto en poblaciones de mayor edad que presentan más riesgo de complicaciones y muerte”.

En Argentina, los menores solo reciben Moderna.

De la reunión también fueron parte integrantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y de la Comisión Nacional de Inmunización (Conain).

 

Los usos de la vacuna china

Al momento, el país cuenta con más de 43 millones de inyecciones contra el coronavirus, de las cuales 14.768.000 son de Sinopharm. Así, se convirtió en la más utilizada en el país.

Además de haber sido aplicada especialmente en la población sin comorbilidades y jóvenes, también se estudia su utilización como segunda dosis de la vacuna Sputnik V para completar esquemas de vacunación.

Según adelantó Vizzotti, se espera que este mes llegue otro envío por unas 8 millones de inoculaciones de la fórmula china. En julio, Aerolíneas Argentinas programó un plan de diez vuelos al país asiático para traer este medicamento y se estima que ocurra lo mismo en agosto.

Otras Noticias