A un mes de las elecciones, cómo se votará en pandemia para mantener los cuidados

La Cámara Nacional Electoral explicó las medidas dispuestas para las PASO.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 09:18

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se retrasaron un mes para que más personas llegaran inmunizadas al momento de votar y, además, la temperatura permita una mejor ventilación en las escuelas. Sin embargo, cuando la jornada se lleve a cabo, la pandemia no habrá terminado.

Por esta razón, la Cámara Nacional Electoral (CNE) hizo un video explicativo para difundir las medidas de cuidado contra el coronavirus en la primera votación de la historia argentina con una crisis sanitaria de esta magnitud.

En este sentido, las nuevas normativas tendrán que ser cumplidas tanto por los electores como por las autoridades de mesa, como la o el presidente y las y los fiscales de cada partido.

El DNI se debe exhibir a la distancia.

En primer lugar, en el caso de que se formen filas para esperar el momento de entrar al cuarto oscuro, se debe mantener la distancia social de, al menos, dos metros.

Una vez que sea el turno de la persona, esta debe mostrar el DNI y apoyarlo en la mesa para ser constatado en el padrón. En el caso de ser necesario, la autoridad de la mesa podrá pedirle al votante que baje su barbijo o tapaboca momentáneamente para certificar su identidad.

Asimismo, la CNE recomendó dejar los sobres firmados en la mesa y que el o la ciudadana sea quien retire el suyo cuando se lo indiquen. Además, un cambio importante a tener en cuenta es que no se debe cerrar el sobre con saliva ni pegamento, sino que se tendrá que doblar la solapa para adentro, como se puede ver en el video.

Por último, sugirieron no tocar la urna y que cada persona lleve su propio bolígrafo para firmar el padrón electoral. En el caso de que se lo haya olvidado, se le entregará una birome sanitizada. Cuando termine todo este proceso, hay que higienizarse las manos y limpiar los elementos de uso común.

 

Cronograma electoral: campaña, PASO y generales

Si bien la campaña electoral ya se lanzó y los spots de cada partido político ya se pueden ver por las redes sociales, los diarios, la radio y la televisión, mañana comienza la participación plena de la ciudadanía en su conjunto.

El 13 de agosto, se designarán las autoridades de mesa, se imprimirán y publicarán los padrones definitivos y se difundirán mensajes institucionales de formación cívica y educación digital sobre el uso responsable de la información electoral disponible en internet.

En algunas provincias de la nación y en otros países de la región y el mundo ya se llevaron a cabo elecciones en pandemia.

A su vez, a partir del 16 de agosto, los oficialismos no podrán hacer actos de gobierno susceptibles a promover la intención de votar al partido nacional, provincial o local.

En tercera instancia, desde el 28 de agosto, se podrá consultar el lugar y la mesa de votación y el 4 de septiembre comienza la prohibición de publicar y difundir encuestas sobre las elecciones.

Finalmente, desde las 8:00 del 10 de septiembre, se iniciará la veda electoral en vísperas de las PASO del 12 de septiembre. En última instancia, el proceso concluirá el 14 de noviembre con las elecciones generales.

Otras Noticias