El Gobierno oficializó el programa para trabajadores rurales: los detalles de la nueva estrategia

Pretende fortalecer a los empleados estacionales por cosecha y a las capacidades exportadoras de las economías regionales.
sábado, 14 de agosto de 2021 · 11:22

Bajo el Decreto 514/2021 publicado este sábado en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la medida que busca beneficiar a los trabajadores rurales estacionales, quienes podrán cobrar los planes sociales que les corresponden y trabajar de manera formal en las cosechas.

El comunicado que tiene las firmas de la administración del presidente Alberto Fernández, así como las del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, busca promover el empleo registrado y la ampliación de la protección social de los trabajadores rurales que prestan servicios en actividades temporales y estacionales, según afirma la publicación.

El Presidente lanzó el programa desde Concordia, provincia de Entre Ríos.

El decreto permitirá mantener la percepción de los planes y programas sociales, así como los beneficios del empleo con trabajo registrado y se estima que alcanzará a 250 mil trabajadores rurales que realizan actividades temporales y estacionales en ese ámbito, resaltó Alberto Fernández durante el discurso del lanzamiento del programa, el pasado jueves.

Además de establecer a los trabajadores formales la garantía de percibir los beneficios del trabajo formal, como el monto total del valor de las Asignaciones Universales por Hijo, el decreto solicita al Ministerio de Trabajo y al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) que efectúe la “adecuación de la normativa vigente y solicita que se evalúen las modificaciones necesarias a los fines de adecuar la normativa a los objetivos” del programa, concluye la publicación.

Se estima que la medida beneficiará a 250 mil trabajadores rurales temporales.

 

Los informes olvidados y la medida del Presidente

Según el Renatre, en 2019, el 83% de los trabajadores rurales se encontraba en la informalidad. Por lo tanto, la medida de Alberto Fernández pretende no solo impulsar a que los empleadores garanticen los derechos laborales de sus empleados, sino que los mismos trabajadores estacionales exijan que se los valore con los beneficios formales sin temor a perder el plan social que los acompaña durante todo el año.

Los trabajadores temporarios rurales han tenido el auxilio del Estado para sobrellevar la falta de trabajo y a la hora de volver a la temporada de cosecha surge la duda entre “me quedo con lo seguro, que es mi plan, o me arriesgo y no sé qué va a pasar mañana”, resaltó Alberto Fernández durante su discurso de lanzamiento y agregó que el nuevo e importante programa destaca el objetivo del Gobierno: “Que todos trabajen”, dijo e indicó que no solo se verán beneficiados los trabajadores, sino que se fortalecerá el crecimiento y la consolidación de las capacidades exportadoras de las economías regionales.

Otras Noticias