Último momento

Carla Vizzotti viaja a Rusia para destrabar la llegada de dosis del componente dos de Sputnik V

La ministra de Salud estará acompañada de la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 12:40

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, viajó rumbo a Rusia, este lunes junto con la asesora presidencial y una de las políticas más importantes en las negociaciones por las vacunas, Cecilia Nicolini. El objetivo: destrabar la llegada de dosis del componente dos de Sputnik V.

Asimismo, el Ministerio de Salud informó que buscarán profundizar el trabajo colaborativo entre ambos países respecto de la producción y provisión del fármaco desarrollado por el Instituto Gamaleya en Moscú y, ahora, en Laboratorios Richmond, en Buenos Aires.

Cecilia Nicolini había advertido a las autoridades rusas sobre la necesidad de la llegada de vacunas Sputnik V del componente dos.

En este sentido, el principal motivo del viaje es para revisar el cronograma de entregas que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) ya se comprometió a regularizar.

Por otro lado, las autoridades argentinas compartirán con sus pares de Rusia los resultados de los estudios de intercambiabilidad de vacunas que se hicieron en el país con la combinación de Sputnik V como primera dosis y, para completar el esquema, el fármaco de Moderna o de AstraZeneca.

 

Tres ejes para un mismo objetivo

Así como el Gobierno busca que Rusia regularice los envíos de Sputnik V, principalmente del componente dos, también trabaja en otras dos líneas para garantizar que se completen los esquemas inoculatorios lo antes posible.

10.201.631 personas completaron el esquema de dos dosis.

De esta manera, el segundo eje es la intercambiabilidad de vacunas que, por ahora, son con las dosis de Moderna o de AstraZeneca. En tanto, según Vizzotti, la propuesta de combinación tuvo una aceptación de “un 85 % en todo el país”.

A su vez, la tercera línea de trabajo es la producción local. Para eso, se necesita el envío del componente activo desde Moscú para la fabricación en los Laboratorios Richmond, ya que aún no tiene la tecnología para hacerlo completamente en sus instalaciones.

A partir de 2022, ya no dependerá de Rusia, puesto que se lleva a cabo una inversión para modernizar la planta. De todas formas, ya se distribuyeron en todo el país 1.147.000 dosis de Sputnik V producidas en Argentina.

Otras Noticias