La IGJ denunció a la Fundación Chocobar: acusan al policía de estafa

El titular del organismo asegura que no cuentan con la aprobación para su funcionamiento.
martes, 17 de agosto de 2021 · 19:23

La Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ) realizó una denuncia contra el policía bonaerense Luis Chocobar y tres abogados que forman parte de la Fundación Chocobar, por presuntas estafas con la organización.

La acusación la hizo Ricardo Nissen, titular del organismo, quien apuntó contra el oficial condenado a dos años de prisión en suspenso por haberle quitado la vida a un delincuente que escapaba tras apuñalar a un turista extranjero.

Según la denuncia, que fue presentada en el juzgado federal N°5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Fundación Chocobar no estaría registrada ni cuenta con autorización para funcionar, a la vez que se investigan una serie de giros de dinero que recibieron.

Nissen explicó que en la página web de la entidad figuraba un documento público “sin número de escritura ni nombre del escribano interviniente” sobre la conformación de la persona jurídica, con fecha del 29 de mayo de 2021.

Los abogados de la Fundación fueron acusados.

“No existe ni existió en el organismo registro alguno de la mentada fundación, ya sea bajo el tipo fundación o asociación civil, como así tampoco ningún expediente en trámite mediante el cual se haya solicitado la autorización para funcionar”, aseveró el titular de la IGJ.

Además, señaló que “las donaciones solicitadas para la Fundación Chocobar son direccionadas a la cuenta personal del señor Chocobar que posee en el Banco Provincia o a través de una cuenta de mercado pago cuya titularidad al momento no se ha podido constatar”.

En ese sentido, Nissen manifestó que es “llamativo” que luego de una inspección realizada por la IGJ a la sede de la entidad benéfica “fueron retirados de la página web los datos de la cuenta del señor Chocobar”.

Además del policía bonaerense, la denuncia (que quedó en manos de la jueza federal María Eugenia Capuchetti) también apunta contra los abogados Fernando Soto, Luis Cevasco y Ricardo Daniel Galeano.

 

Qué es la Fundación Chocobar

Según explica en su página, esta organización nació “luego de estudiar el desempeño de muchas fuerzas de seguridad y observar como sus miembros se encuentran desprotegidos ante el accionar en cumplimiento de su deber”.

Tras la condena a Chocobar, muchas personas decidieron hacer una colecta solidaria para ayudarlo, pero él “decidió destinar los fondos que aportó espontáneamente la gente” para crear la fundación y ayudar a los integrantes de la policía.

Chocobar recibió el apoyo de la oposición.

Su labor, mencionan, es “brindar asistencia legal, técnica, psicológica, médica, sanitaria, social, alimenticia, económica y toda otra necesaria” a quienes forman parte de alguna fuerza de seguridad.

Actualmente, se involucraron en el caso de Santiago “Chano” Moreno Charpentier, dado que defienden al policía que está acusado de dispararle en medio de un brote psicótico.

Más de

Otras Noticias