Arribó otro lote del principio activo de Sputnik V: cuántas segundas dosis se podrán producir

El Gobierno apuesta a que agosto sea un mes clave en la aplicación del componente B.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 11:33

Mientras la sociedad se inquieta por la falta de segundas dosis de la vacuna Sputnik V, Argentina recibió hoy otro lote del principio activo del componente B del inmunizante, lo que permitirá avanzar con la producción local en el Laboratorio Richmond.

Se trata de otros 280 litros del antígeno del segundo compuesto de la vacuna rusa, los cuales servirán para fabricar cerca de 400 mil dosis del componente B de Sputnik V. Estos litros se suman a los otros 280 que arribaron el viernes.

Luego de que la asesora presidencial Cecilia Nicolini haya enviado a Rusia un mensaje para advertir a la Federación por la falta de provisiones de segundas dosis Sputnik V y la posibilidad de que Argentina pueda discernir del contrato, el Fondo Ruso prometió el envío constante de litros de principio activo.

El principio activo de Sputnik V es distinto al del primer componente.

Sin embargo, el Laboratorio Richmond aún no recibió la aprobación del Instituto Gamaleya y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de las segundas dosis de Sputnik V fabricadas en Argentina.

Hasta el momento, más de 6 millones de personas esperan completar sus esquemas de inmunización con la vacuna Sputnik V, debido a la falta de abastecimiento del componente B. Frente a esto, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que agosto será el mes de las segundas dosis, por lo que afirmó que Argentina tendrá cerca de 2 millones de fármacos para fin de mes.

Mientras tanto, los demás laboratorios continúan con sus entregas tal como habían sido planificadas. En ese sentido, Sinopharm entregó en julio 8 millones de dosis y ya confirmó la entrega de otra carga similar para este mes.

 

La posibilidad de combinar las vacunas

Ante el faltante de provisión de inmunizantes, varios países del mundo, incluido Argentina, comenzaron a realizar pruebas y ensayos para tener más precisiones sobre la posibilidad de combinar vacunas de diferentes farmacéuticas.

El Instituto Gamaleya, por su parte, comunicó que no existen efectos adversos del complemento de la vacuna Sputnik V y la dosis de AstraZeneca, por lo que esta combinación podría ser viable.

Argentina, por otro lado, realiza sus propios estudios sobre la posibilidad de combinar estos inmunizantes, datos que estarán disponibles en las próximas semanas.

Otras Noticias