Finalizó el receso invernal, cómo regresan las provincias a las clases presenciales

Algunas entidades combinarán sus modalidades, mientras otras de manera tajante imponen la obligatoriedad en las instituciones educativas.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 10:17

Oficialmente terminaron las vacaciones de invierno para todo el territorio nacional y la promesa del Gobierno fue que, luego del receso, todas las provincias retornarían a las clases presenciales.

Sin embargo, se dio a conocer la agenda escolar y cómo volverá la educación a las aulas. En principio, se utilizarán las jornadas del 2 y 3 de agosto para los exámenes, entre tanto, desde el 4 hasta el 23 de agosto, el plan de regreso será en burbujas, que abarcarán a la clase completa de alumnos y se aplicarán en etapas.

El retorno a la presencialidad se diagramó porque el ministro de Educación confirmó que pasó la segunda ola del coornavirus.

 

Las diferencias entre las entidades nacionales

A partir del próximo lunes, las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, San Juan, Corrientes y Salta retomarán las clases presenciales con protocolos sanitarios.

Según el cronograma de vacaciones escolares de invierno, la semana del 26 de julio retornaron a clases presenciales las provincias de Catamarca, Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, Santa Fe, La Rioja y Tucumán.

El regreso a la educación básica difiere en los distintos territorios del país. En el caso de Río Negro, 230.584 alumnos de todos los niveles volvieron a las aulas con el protocolo de presencialidad cuidada y bajo la bimodalidad de clases virtuales y presenciales, al igual que los estudiantes de La Pampa.

Los protocolos se mantienen estrictos dentro de las aulas.

En Neuquén, en cambio, el retorno se hizo con la asistencia de todo el trayecto educativo obligatorio, que va desde las salas de 3 años hasta el secundario completo.

En el caso de Santa Fe y Córdoba, las clases se reiniciaron con presencialidad en todos los niveles y la ampliación del tiempo de los alumnos en las escuelas de una hora más en el nivel primario y en el secundario.

Las clases presenciales en Formosa regresaron de manera optativa, con horarios reducidos y de forma progresiva. Mientras que en Entre Ríos y Tucumán se reanudaron con la carga horaria completa, todos los días y con protocolos estrictos.

En San Luis, se dividió entre las modalidades presencial, virtual o combinada y serán los familiares los que elijan cuál prefieren.

La Dirección General de Escuelas de Mendoza había establecido la vuelta a las aulas el jueves, 29 de julio, tras el receso invernal y propuso para sus jornadas institucionales el regreso del cupo completo.

Finalmente, la Ciudad de Buenos Aires desafió al Gobierno y planea el retorno del cupo completo a las aulas, en forma escalonada en los distintos niveles educativos: a partir del 4 de agosto, volverán los alumnos de 4to y 5to año de secundaria, los de 5to y 6to año de técnica. En tanto, el 9 de agosto regresarán los restantes cursos de 1ero, 2do y 3ro de secundaria y 1ero, 2do, 3ero y 4to de secundarias técnicas. A partir del 17 de agosto regresarán los estudiantes del nivel primario, los de la modalidad especial, los de escuela para adultos, los del nivel superior no universitario y los de los Centros de Formación Profesional. Finalmente, el 23 de agosto será la fecha para el regreso de los niños y niñas del nivel inicial.

Otras Noticias