Cómo será el simulacro electoral de cara a las PASO de septiembre

Estarán involucradas más de 20.000 personas en el operativo de prueba.
sábado, 21 de agosto de 2021 · 11:48

A tres semanas de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), la Dirección Nacional Electoral (DINE) lleva a cabo un simulacro general para probar cada una de las instancias que permitirá ajustar los detalles previo al 12 de septiembre.

En este sentido, durante este sábado, 21 de agosto, comenzó el operativo desde las 8:00 de la mañana en las Sucursales Electorales Digitales, con el mayor despliegue técnico y logístico antes de las votaciones primarias.

Asimismo, según el Ministerio del Interior, más de 20.000 personas estarán involucradas en el proceso de transmisión, recuento y difusión de los resultados electorales.

Entre ellos, 13.663 serán operadores de transmisión, 2.456 supervisores en todo el país y 6.400 trabajadores y trabajadoras del correo que se encargarán del soporte técnico, administrativo y de logística. Además, recibieron una capacitación previa para que estén preparados para las PASO y las generales del 14 de noviembre.

Por otro lado, se desplegarán 3.826 vehículos para el traslado de kits y operadores de transmisión a cada uno de los establecimientos que formarán parte de los comicios.

 

Los cambios por la pandemia del coronavirus

Como se puede ver en el video explicativo de la Cámara Nacional Electoral (CNE), habrá que mantener los cuidados sanitarios porque la pandemia todavía no terminó.

Por eso, se tendrá que respetar la distancia social de dos metros. Además, en el caso de ser necesario, la autoridad de la mesa podrá pedirle al votante que baje su barbijo o tapaboca, momentáneamente, para certificar su identidad.

A su vez, no se debe cerrar el sobre con saliva ni pegamento, sino que hay que doblar la solapa para adentro, para garantizar que haya menos riesgo de contagio, tanto para el o la electora como para las autoridades de mesa.

Para finalizar el proceso, pidieron que no se tocara la urna y que cada uno y cada una llevara su propio bolígrafo para firmar la documentación requerida. Finalmente, antes de retirarse, estará disponible un kit de desinfección para higienizarse las manos y los objetos utilizados.

Por último, además de las autoridades, las y los fiscales de mesa, las y los trabajadores del correo y de las fuerzas de seguridad, este año se sumará la figura del “facilitador sanitario”, que tendrá la responsabilidad de orientar a cada persona y hacer cumplir los protocolos para el cuidado de todos los presentes.