Arribó el lote de vacunas donadas por España: cuántas dosis de AstraZeneca llegaron al país

El Gobierno espera cumplir su objetivo de inmunización establecido para fines de agosto.
domingo, 22 de agosto de 2021 · 09:48

En pleno avance de la campaña de vacunación, llegó al país un cargamento con inmunizantes de AstraZeneca, los cuales se suman a los 47 millones de dosis recibidas desde el inicio de la pandemia.

Se trata de la donación de 400 mil fármacos del laboratorio británico, donadas por el Gobierno de España. Este lote forma parte de un total de 7.5 millones de medicamentos que la presidencia de Pedro Sánchez se comprometió a enviar a los países iberoamericanos.

Estas unidades se utilizarán para completar los esquemas de las personas que ya tienen sus fechas cumplidas y los mayores de 50 años. De esta manera, Argentina estaría más cerca de alcanzar su objetivo de aplicar 7 millones de vacunas antes de que finalice agosto.

El principio activo de algunas vacunas de AstraZeneca se fabrica en Argentina. 

Una vez confirmada la donación, la Cancillería agradeció al Gobierno de España por la colaboración y celebró el hecho de que Argentina alcance los 47.5 millones de vacunas con el arribo de este lote de AstraZeneca.

La llegada de los viales de AstraZeneca se da luego de que otra carga de la misma farmacéutica arribara la semana pasada al país, ya que, el miércoles anterior, aterrizó en Ezeiza un vuelo con 381.000 vacunas del laboratorio británico.

Además, otras 768 mil inyecciones llegaron, correspondientes al medicamento fabricado por el laboratorio chino Sinopharm, los cuales colaborarán con los esfuerzos de completar los esquemas de inmunización de la sociedad.

 

Los datos de la vacunación a nivel nacional

De acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación, del total de dosis recibidas, 43.497.434 fueron distribuidas sobre todo el territorio argentino, de las cuales 38.983.217 ya fueron aplicadas.

Del total de personas inoculadas, 27.190.311 recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que 11.792.906 ciudadanos ya cuentan con ambas aplicaciones. En consecuencia, el 58.9 % de la población total cuenta con al menos una aplicación de la vacuna contra la enfermedad viral.