Causa Grupo Indalo: Rosenkrantz declarará por escrito como testigo

El presidente de la Corte Suprema de Justicia presentará un documento en los próximas días.
domingo, 22 de agosto de 2021 · 18:03

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, declarará por escrito en el marco de la causa del Grupo Indalo, debido a las presuntas presiones del pasado gobierno del país sobre el grupo corporativo.

De acuerdo a declaraciones de fuentes judiciales a la agencia de noticias Télam, el titular del máximo tribunal constitucional del país desde 2018, tendrá que responder en los próximos días a un pliego de preguntas formuladas por la jueza María Romilda Servini, quien está a cargo del caso sobre el aglomerado empresarial.

El presidente de la Corte Suprema había sido convocado para el jueves 26 de agosto, pero en esa resolución en la que dispuso su convocatoria, la magistrada había recordado que, por su cargo, Rosenkrantz estaba habilitado sólo a declarar por escrito, para lo cual solo le pedía que tenga a bien informarlo con anterioridad a la fecha prevista.

Rosenkrantz será consultado por las más de 50 llamadas telefónicas entre él y Fabián “Pepín” Rodríguez, el asesor judicial del expresidente Mauricio Macri, quien se encuentra imputado y declarado en “rebeldía” por viajar a Uruguay para no asistir a su indagatoria.

A Rodríguez se lo acusa de haber encabezado las maniobras de presión y asfixia financiera al Grupo Indalo y a sus accionistas Fabián de Sousa y Cristóbal López.

El exdiputado del Mercosur se encuentra en Montevideo desde diciembre pasado y se ausentó al último llamado a indagatoria para el cual fue citado y espera que la justicia del país vecino determine si le concede el refugio político que solicitó.

 

Ya hay tres exautoridades de la AFIP complicadas en la causa

En la causa del Grupo Indalo, la jueza Servini ya imputó a Sebastián Paladino, el exsubdirector de Recaudación de la AFIP entre 2016 y 2019, a quien la jueza Serveni le atribuyó haber ordenado que se creara una herramienta informática con poder de control sobre todos los contribuyentes que formarán parte del aglomerado empresarial.

A su vez, la semana pasada, el Juzgado Federal 2 de la Ciudad de Buenos Aires, revocó el sobreseimento de Néstor Sosa, el exsubdirector de la Auditoría de la AFIP durante la pasada gestión presidencial.

Sosa está acusado de ser quien armó las auditorías en las que se basó la Administración Federal de Ingresos Públicos que entonces dirigía Alberto Abad, también imputado en la causa, para promover denuncias penales contra el Grupo Indalo y sus principales accionistas.

Otras Noticias