Demandan a la Argentina en la Justicia de EE. UU. por la expropiación de Aerolíneas Argentinas

El país tendrá 60 días para responder a la acusación del fondo inversor Titan y se podrían ordenar embargos millonarios.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 21:29

El fondo de inversión estadounidense Titan demandó a la Argentina en los tribunales de justicia de Washington D.C por la expropiación de Aerolíneas Argentinas en 2008, durante el primer Gobierno de Cristina Kirchner.

La acción judicial asciende a 320 millones de dólares y se debe al incumplimiento de pago por parte del Gobierno al grupo empresarial español Marsans, expropietario de la empresa, el cual en 2017 obtuvo un fallo favorable en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) contra el país y le indicó que pague una compensación de US$ 320 millones.

Tras la demanda emitida por la compañía asesora de gestión de activos, el Gobierno ahora tiene 60 días para responder, sin embargo, el juez que tome la causa podría exigir esa respuesta en un plazo aún más corto.

En 2019, el país apeló contra el tribunal arbitral del Banco Mundial, pero este pedido fue rechazado.

 

Posibles embargos y un riesgo mayor

De acuerdo a declaraciones del abogado y director de Latam Advisors a Infobae es probable que la justicia norteamericana pida medidas de embargo contra activos argentinos, parecido a lo que ocurrió en las negociaciones con los “fondos buitres” por el default de la deuda pública.

Por otro lado, según el experto, el riesgo de embargos por 325 millones de dólares podría ser solo una muestra del riesgo total. “A partir de este año y antes de 2024, la Argentina tiene compromisos internacionales por fallos que seguramente va a perder por un monto superior a los USD 9000 millones. No es una estimación propia, son números que el gobierno nacional informó a la Comisión de Intercambio de Seguridad (SEC) ”, apuntó.

 

Cómo aparece el fondo Titan en el caso

Tras el fallo del CIADI en 2018, el juicio fue vendido del estudio británico Burford Capital al fondo Titan por 107 millones de dólares, dado que el país apelará la decisión y se podría deshacer la operación.

Si bien el CIADI falló a favor de los expropietarios de Aerolíneas Argentinas, el país se negó a pagar, por ello, ahora Titan recurre a la Justicia estadounidense para reclamar que le ordenen a la Argentina cumplir con el pago. 

La novedad llega en un momento delicado en materia de dólares para la nación, si bien las reservas del Banco Central subieron esta semana por la asignación de divisas provenientes del FMI, el Gobierno quiere cuidar cada dólar de cara a los posibles cambios en el mercado tras las elecciones.