Fiesta en Olivos: Alberto Fernández se presentó ante la Justicia y donará parte de su sueldo

A causa de su presentación, el mandatario fue imputado por el fiscal Ramiro González.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 18:20

El presidente de la Nación, Alberto Fernández se presentó ante la Justicia por derecho propio en el marco de la causa en su contra por la polémica fiesta en la Quinta de Olivos el pasado mes de junio del 2020, cuando regía el DNU que prohibía la organización de reuniones sociales en medio de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo a un comunicado, el mandatario se dirigió ante la justicia sin su abogado, Gregorio Dalbón y propuso donar la mitad de su sueldo durante cuatro meses al Instituto Malbrán. Esta oferta es para “la reparación del daño potencial que se hubiere causado” con la polémica fiesta.

Dado que el sueldo del jefe de Estado es de 315.259 pesos, la donación total al centro científico, que depende del Ministerio de Salud, sería de 630.518 pesos. Desde Casa Rosada informaron que Fernández se presentó vía electrónica en el juzgado criminal y correccional federal 7 y que se representará a sí mismo.

 

La Fiscalía imputó al presidente y al resto de los invitados

A causa de la presentación del mandatario, el fiscal federal Ramiro González, imputó al presidente, a la primera dama, Fabiola Yáñez y a los otros nueve presentes en la reunión del 14 de junio del año pasado.

Todos los invitados a la reunión eran amigos o colaboradores de Yáñez y fueron imputados por haber violado una disposición que el propio Fernández dispuso hace más de un año en el que estableció que aquellos que no cumplieron con la prohibición de circular debían ser investigados en función de lo que dice el artículo 205 del Código Penal. 

Cabe destacar que en este mismo expediente se analizan las visitas a Olivos de Florencia Peña y otras tres personas que aún no fueron imputadas. 

Ese artículo señala que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violara las medidas solicitadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. 

A partir de los elementos incorporados al expediente que maneja el fiscal González, éste formalizó la imputación contra los asistentes a la fiesta, así como los anfitriones. El inspector pidió que se les notifique la existencia del proceso en su contra en los términos de tres artículos del Código Procesal Penal de la Nación referidos a los imputados.

Otras Noticias