Martin Guzmán sobre la deuda con el FMI ante el Congreso: "Nos dejaron un problema gravísimo"

El ministro de Economía expuso ante una comisión bicameral sobre el pago a la entidad mundial por primera vez en más de 17 meses.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 19:42

Durante su intervención ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa en el Congreso, el ministro de Economía, Martín Guzmán, cuestionó a la oposición sobre el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tema al que lo calificó como “un problema gravísimo”.

El funcionario expuso de manera presencial sobre este asunto a una veintena de senadores y diputados que forman la comisión, por primera vez en más de 17 meses. “La carga de la deuda en moneda extranjera que Argentina enfrentaba estrangulaba toda posibilidad de crecimiento económico y desarrollo”, sostuvo.

Guzmán enumeró “tres grandes problemas” con respecto a la deuda pública del país cuando asumió el actual Gobierno. El primero de esto fue el “endeudamiento insostenible en moneda extranjera”, el segundo “la falta de posibilidades de financiamiento vía mercado de deuda pública en pesos” y el tercero el “carry trade”, la operación por la cual fondos de inversión ingresaban al país.

“La fracción de la deuda que estaba en manos de no residentes aumentó de 28 a 48 por ciento en 2019. Buena parte de esto fue el ingreso de capitales de corto plazo y especulativos y fueron los primeros en la fila para irse”, afirmó el ministro.

El titular de la cartera económica también criticó a la gestión de Mauricio Macri, al declarar que el crecimiento de la deuda durante el pasado Gobierno, “es el mayor daño en cuanto a la intrusión que se hace en la soberanía para decidir las políticas públicas, es un ataque a la capacidad de tomar políticas públicas”

Lo que estamos haciendo es buscar resolver este problema sobre la base de que lo tiene que resolver la Argentina. Es un problema gravísimo.

Por último Guzmán señaló que “la deuda en dólares bajo el gobierno anterior creció en 100 millones de dólares. Nuestro Gobierno no se endeuda en dólares, sino financiar déficit fiscal de la magnitud que era necesario en un contexto de pandemia en nuestra moneda y vía asistencia del Banco Central.

 

Intervención de la oposición 

Tras la exposición del ministro, en la ronda de preguntas y respuestas, el diputado por Santa Fe de Juntos por El Cambio, Luciano Laspina cuestionó los números mostrados por el funcionario, al mencionar que no fue la deuda en pesos lo que creció, sino que lo que aumentó fue la deuda atada al índice CER que sigue a la inflación.

En respuesta a los comentarios del congresista opositor, Guzmán señaló que “estamos emitiendo deuda en CER a una tasa de interés real que está sustancialmente por debajo de la tasa de crecimiento de la economía, lo que la hace sostenible”.

Otras Noticias