El Congreso tendría fecha de regreso a la actividad presencial

Tras un año y cuatro meses de debates y toma de decisiones por medio de videollamadas, se analizan las últimas restricciones.
domingo, 29 de agosto de 2021 · 13:57

A 13 semanas de una baja sostenida de contagios por coronavirus, según el Ministerio de Salud de la Nación, y un Plan Estratégico de Vacunación que avanza a pasos agigantados, el Gobierno propone una flexibilización de las medidas restrictivas y la idea de regreso a la presencialidad en el Congreso está a punto de firmarse.

Se espera que, luego de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, la Cámara de Diputados retome su trabajo en forma presencial, luego de un año y cuatro meses en la que el Parlamento funcionó de manera remota y mixta en el marco de la pandemia por coronavirus.

Entre tanto, la Cámara de Senadores planea volver a la presencialidad, aunque con la posibilidad de mantener las reuniones de comisiones con el sistema de videoconferencia, como se desempeñaban.

Sin embargo, el Gobierno deberá analizar la situación, ya que la vuelta de las clases presenciales, así como los permisos de aperturas al turismo regional y el regreso de público a espectáculos deportivos y de entretenimientos, entre otras actividades, rompen los argumentos de aquellos legisladores del Congreso que quieren permanecer en la virtualidad.

Además, más del 50% allí cuenta con el esquema de vacunación completo, indicaron fuentes parlamentarias.

A pesar de la pandemia, la Cámara se Senadores celebró un récord de sesiones en 2020 y en 2021 solo se interrumpieron los encuentros por las PASO.

 

Qué discuten los legislativos

Los funcionarios del Congreso también están divididos entre los que quieren volver a la presencialidad, con los que opinan que se debería discutir solo los temas sensibles en el Parlamento y continuar con la bimodalidad.

Juntos por el Cambio había adelantado desde el 20 de marzo que el Congreso debe continuar con su funcionamiento normalmente y con los cuidados necesarios.

Sin embargo, aún se continua en la toma de decisiones desde un sistema remoto, aunque al no haber sesiones por el contexto de elecciones, se definirá el regreso cuando se abra nuevamente en pleno pasadas las PASO.

Otras Noticias