El Gobierno planea un nuevo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil

La reunión de consenso entre los distintos sectores está programada para el 19 de agosto.
martes, 3 de agosto de 2021 · 14:02

Bajo la premisa del Gobierno nacional de lograr que el salario le gane a la inflación, la gestión del presidente Alberto Fernández impulsará una recomposición de entre el 7% y el 10% en la revisión prevista para el mes de septiembre.

La medida de incremento del sueldo deberá ser discutida el próximo 19 de agosto y deberá ser consensuada por las partes del Consejo del Salario, integrada por 32 miembros. Sin embargo, en caso de no llegar a un acuerdo, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, podría instrumentarlo directamente a través de un decreto.

El gabinete económico se reunirá el próximo 19 de agosto.

“La idea es que el año paritario del salario mínimo alcance al nivel que vienen teniendo el resto de las negociaciones salariales”, confirmaron las autoridades y dispusieron que ante el avance acelerado de los precios se autorice la reapertura de las distintas paritarias.

Este aumento de entre el 7% y el 8% al salario se sumará a la medida firmada que garantiza el adelanto para septiembre, de las cuotas de los aumentos que se iban a terminar de cobrar en febrero de 2022.

La inflación en el primer semestre del 2021.

 

Cómo están los salarios actualmente y a cuánto incrementará si se aprueba la medida

Desde julio el Salario Mínimo, Vital y Móvil es de 25.920 pesos para trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo y de 129,60 pesos por hora para trabajadores jornalizados.

Aumento salarial en el 2021.

No obstante, a partir de septiembre pasarían a 27.000 pesos y aumentaría de a mil pesos en octubre y noviembre. Con este panorama y con el aumento de entre 7% y 10%, que discutirá el Gobierno nacional con los gremios, podría sumarse al menos 2.100 pesos más a cada salario.

Cabe destacar que la medida tendrá un efecto económico relevante no solo en los empleados a la hora de reactivar el consumo, ya que el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil impactará sobre los trabajadores y los cerca de un millón de beneficiarios de distintos programas sociales, como el plan Potenciar Trabajo y las becas Progresar, que determinan su valor a partir del salario oficial.

Otras Noticias