El país comenzó a vacunar a los menores contra el coronavirus: cuáles son los grupos priorizados

Luego de las reuniones con los especialistas, inicia la inmunización en adolescentes.
martes, 3 de agosto de 2021 · 08:50

A partir de este martes, 3 de agosto, el Consejo Federal de Salud (Cofesa), integrado por los ministros de Salud de la Nación y las provincias, inició la vacunación contra el coronavirus en adolescentes de entre 12 a 17 años, priorizados por comorbilidades prexistentes.

La vacuna que se utilizará para la inmunización del grupo etario contra la COVID 19 es de la compañía norteamericana Moderna. Esta fue aprobada hace más de una semana para su uso de emergencia en menores de edad por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Las vacunas fueron diseñadas con el método ARN mensajero y lograron una efectividad del 94% para prevenir el coronavirus dos semanas después de la segunda dosis y desde que Estados Unidos decidió donarlas, el país cuenta con 3,5 millones de fármacos para su aplicación.

“Durante el último tiempo estuvimos intercambiando información con los equipos técnicos para la inclusión de adolescentes priorizados y ya las jurisdicciones cuentan con las dosis para iniciar la vacunación en este grupo”, señaló la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La vacuna Moderna se aplicará en menores de edad y el país ya distribuyó 3,5 millones de dosis.

 

Cuáles fueron los criterios para definir a los grupos priorizados

La Cofesa junto con el aval de especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), expertos, además de la recomendación formal de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), consensuaron las enfermedades prexistentes, así como las patologías graves y las personas gestantes como grupos de riesgo para recibir la inmunidad contra el coronavirus.

Por lo tanto, recibirán la vacuna los adolescentes de entre 12 y 17 años con diabetes tipo 1 o 2 , obesidad grado 2, enfermedad cardiovascular crónica como insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías e hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas con insuficiencia cardíaca y/o cianóticas no corregidas, desnutrición grave, enfermedad renal crónica (incluídos pacientes en diálisis crónica) y síndrome nefrótico.

El consenso incluyó a aquellos menores con enfermedad respiratoria crónica, fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave, requerimiento de oxígeno terapia, enfermedad grave de la vía aérea, hospitalizaciones por asma, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio, enfermedad hepática como cirrosis, VIH y pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos o trasplantados.

Asimismo, se inmunizará con prioridad a menores con trasplante de células hematopoyéticas, pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activo”, personas con tuberculosis activa, personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, Síndrome de Down, personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos y pacientes con inmunodeficiencias primarias.

Finalmente, las personas gestantes desde los 12 a 17 años son parte del grupo prioritario, cualquiera sea su trimestre de embarazo.

Otras Noticias