Clases presenciales: el Gobierno bonaerense dispuso el regreso a todas las escuelas

La medida entrará en vigor desde el próximo mes y llega tras un acuerdo a nivel nacional.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 18:37

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, anunció que en el distrito más poblado del país  se reducirá el distanciamiento en las aulas escolares y todos los municipios quedaron habilitados para que los chicos retomen las clases presenciales de manera plena.

La decisión de volver a la presencialidad del funcionario regional entrará en vigor este miércoles 1 de septiembre y llegó tras una reunión con el Consejo Federal de Educación, en la cual participaron distintos ministros de cada provincia del país. 

En este encuentro desarrollado la semana pasada, se estableció la reducción del distanciamiento entre alumnos en las aulas de 1,5 metros a 90 centímetros y se mencionó la posibilidad de situaciones excepcionales, en las que se podían incorporar más chicos a los salones.

Fuentes de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) declararon a Infobae, que “en la actualidad, la situación epidemiológica de todos los distritos bonaerenses permiten avanzar hacia estas modalidades”.

 

Cuáles son las pautas para propiciar el regreso de las clases presenciales de manera plena

De acuerdo a la medida acordada, la organización en el aula será la tradicional, con los estudiantes ubicados en filas, preferentemente con 90 centímetros de distancia entre ellas y los ingresos y salidas de las escuelas serán escalonados.

De acuerdo a lo señalado en la reunión, para que se haga vigente la presencialidad plena en las escuelas se establecieron 7 puntos que se deben cumplir en cada recinto escolar del país.

Estos son: el uso correcto del barbijo, la ventilación adecuada, la máxima distancia social posible dentro del aula, la desinfección de los espacios, la distancia mínima de dos metros de distintos cursos en los espacios comunes, la vigilancia de casos asintomáticos para docentes y auxiliares y el aislamiento preventivo de casos sospechosos.

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, señalaron que “el objetivo de esta etapa es garantizar la presencialidad cuidada plena de la sección completa en su jornada habitual. Se entiende por jornada habitual, la asistencia a clases durante todos los días en el horario en que el o la estudiante debe asistir ‘normalmente’ a la escuela”.

La DGCyE hizo circular entre las escuelas una serie de criterios para reorganizar la presencialidad plena desde el miércoles. En la comunicación la división planteó que la unidad a considerar ahora es el curso completo, pero insisten en que se procure la mayor distancia posible entre los estudiantes. 

A su vez, señala que la distancia mínima entre los docentes sigue siendo de dos metros, e invita a que los equipos directivos utilicen otros espacios para dar clases como patios, salas de usos múltiples, salas de música o comedores.

 

Otras Noticias