Cómo anotarse en las becas Progresar a un día de su finalización

Se trata del programa que acompaña a los jóvenes estudiantes a finalizar sus estudios.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 14:26

La inscripción a las becas Progresar finaliza mañana martes, 31 de agosto, por lo tanto, se emitió una serie de recomendaciones para el ingreso de datos antes de su cierre y por el temor a la saturación de la página.

En primer lugar, el programa desarrollado por el Ministerio de Educación, para que los jóvenes estudiantes puedan finalizar sus estudios con una ayuda económica otorgada desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), requiere de un número de requisitos.

De esta manera, los que quieran acceder al Progresar deberán tener entre 18 y 24 años, ser argentinos o residentes legales con dos años en el país, contar con DNI, ser alumno regular de una institución educativa y los ingresos del estudiante y los de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

La inscripción es virtual y se requiere de la clave de ANSES.

Cabe destacar que, los requisitos indican que la beca se extiende hasta los 35 años, para aquellas personas que tengan hijos menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales, mientras que, se cancela el límite de edad para personas pertenecientes al colectivo trans, pueblos indígenas, discapacidad o refugiadas.

La inscripción es 100 % virtual, a través de la página web oficial de Progresar: www.argentina.gob.ar/educacion/progresar, donde se pedirá la Clave de la Seguridad Social de ANSES y se emitirá un formulario de inscripción que debe ser completado con datos personales, educativos y de ingresos, para corroborar que se cumpla con los requisitos.

 Una vez que el aspirante envió su inscripción, formará parte de la evaluación de la ANSES y en esta instancia el estudiante deberá “hacer seguimiento y consulta acerca del resultado de esta y luego su posterior evaluación en la plataforma de Progresar”.

“El/la postulante que no fuera adjudicado/a podrá acceder a la misma plataforma con su clave, para identificar la causal de denegación de la misma”, indica el organismo. A su vez, explica que en caso de ser rechazado, el postulante tiene la opción de comenzar un reclamo mediante la aplicación o la página web, dentro de los 20 días hábiles desde que recibió la noticia.

Hay distintos tipos de beca Progresar que dependen del nivel educativo y las carreras de la Salud. 

 

Montos de la beca

En principio, el monto para el nivel obligatorio y para quienes hagan cursos de Formación Profesional durante 6 meses es de 3.600 pesos. Mientras, el de los estudiantes universitarios es de 3.600 hasta 4.600 pesos.

Finalmente, quienes cursen en un nivel terciario y estén en sus últimos años cobrarán $3.800. Los estudiantes de Enfermería de este nivel superior, que estén en último año, cobrarán entre 5.000 y 8.000 pesos, en tanto, los estudiantes universitarios de la misma carrera recibirán entre 5.000 y 9.700 pesos. 

Otras Noticias