Preparativos para las PASO: cambios en los lugares de votación y se avecina el recuento funcional

Las elecciones intermedias en el marco de la pandemia de coronavirus buscan el cuidado y la transparencia en los comicios.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 12:49

Una vez aprobado el protocolo sanitario para garantizar la seguridad en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), a realizarse el 12 de septiembre, y las generales del 14 de noviembre, en el marco de la pandemia por coronavirus, el siguiente paso es establecer la funcionalidad del recuento provisorio de los votos, así como las instituciones de votación.

En principio, la titular de la Dirección Nacional Electoral, Diana Quiodo, explicó que, ante los cambios protocolares para evitar la aglomeración de personas, se deberá consultar el padrón electoral para las elecciones primarias, ya que hay cambios en los lugares de votación.

Se recomienda consultar el padrón electoral desde la web de Argentina.gob.ar o de manera telefónica al 0800 999 7237.

Es muy importante que la gente consulte cuál es el establecimiento que le toca a partir del 13 de agosto, porque hay distritos que han decidido utilizar clubes o canchas con bastante espacio abierto”, remarcó Quiodo e incluso agregó que para las PASO está en miras desplegar “cuartos oscuros móviles, con biombos” de donde colgarían las portaboletas, adelantó.

En el marco de la aprobación del protocolo sanitario, que busca cuidar a los electores y autoridades de mesa para que puedan continuar su actividad democrática en el marco de una pandemia, la funcionaria destacó que se trabaja desde hace meses en conjunto con la Cámara Nacional Electoral en el protocolo que se va a aplicar el día de la elección y confirmó que se establecerán “algunas modificaciones mínimas con respecto al proceso electoral que la gente ya conoce”, resaltó y exhortó estar al tanto de la información que se comunicará para participar de las PASO.

 

Qué es el recuento funcional de los votos

Este sábado, 7 de agosto, se realizará “una prueba funcional del recuento provisorio, previa al simulacro general” del 21 de agosto, resaltó Quiodo y confirmó que los partidos políticos fueron invitados al proceso.

El recuento provisorio tiene como objetivo recibir observaciones y sugerencias no vinculantes que aportarán mayor transparencia y mejorarán el proceso licitatorio, explicó la funcionaria y subrayó la necesidad de incluir las voces para optimizar el proceso lectivo.

Los partidos políticos participarán del simulacro de recuento de votos para aportar ideas al proceso.

“Es la primera vez que llevamos adelante este encuentro explicativo con tanta antelación, y al que además invitamos por primera vez a participar a los partidos políticos de una prueba funcional del recuento provisorio, previa al simulacro general”, expuso Quiodo.

Finalmente, la funcionaria destacó que el proceso busca clarificar “todos los aspectos del proceso con los representantes de las agrupaciones políticas, de modo que tengan la posibilidad de auditar cada etapa de la contienda electoral, así como la posterior difusión de los resultados, concluyó.

Otras Noticias