Indec: después de dos meses con caídas, la actividad industrial mostró un aumento

Hubo 14 sectores que tuvieron una mejora con respecto al 2020. Solo dos tuvieron bajas.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 16:54

Después de dos meses con números negativos, el índice de producción industrial manufacturero (IPI) mostró un dato positivo. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en junio la actividad industrial tuvo un aumento del 10.5% con respecto al mes anterior.

Los datos se desprenden del último informe publicado este jueves por el organismo que muestra además que, en comparación con el mismo mes del 2020, hubo un incremento del 19.1%.

En abril, el IPI mostró una caída del 5.6%.

Con estas cifras, la actividad industrial mostró una suba acumulada en el primer semestre del año que llegó al 22.4% con respecto al mismo período del 2020.

En su informe, el Indec consignó también que en junio, de las 16 secciones que componen el índice de producción industrial manufacturero, 14 tuvieron una mejora interanual.

 

La actividad industrial sector por sector

El rubro que tuvo el aumento mayor fue el de la producción de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, con un 103.6%. Esto, señala, se condice con el aumento del 91.1% en las ventas de automóviles y utilitarios nacionales en concesionarios.

Por debajo se encuentran los sectores de fabricación de prendas de vestir, cuero y calzado, con el 68.2%; las industrias metálicas básicas, con el 61.6%;  otro equipo de transporte, con el 53.2%; maquinaria y equipo, con el 38.4%; productos minerales no metálicos, con el 29.6%; productos de metal, con el 29.4% y productos textiles, con el 23.9%.

Los rubros que bajaron tuvieron una incidencia en el nivel general.

Con respecto a las divisiones que mostraron bajas en la actividad industrial, según el Indec, se encuentran los productos de tabaco, con el 46.6% y los muebles y colchones, y otras industrias manufactureras, con el 8.2%.

 

Las expectativas para el tercer trimestre

El organismo estadístico encuestó a las empresas de los distintos rubros y según sus respuestas, el 56.5% cree que durante el período julio-septiembre de 2021, la capacidad instalada de la industria no aumentará.

Por otro lado, hay un 24.5% de las entidades que muestra un optimismo en que, en julio, habrá un nuevo avance y un 19% respondió que es posible que haya una disminución.

Otras Noticias