Preocupación: cuántas personas no se vacunarán contra el coronavirus en Argentina

Según calcularon desde el Ministerio de Salud, pese a las continuas campañas de vacunación, existe un sector de la sociedad que no se inmunizará por decisión propia o falta de información.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 22:09

En un número aproximado, se estima que la cifra de personas que no se inocularán contra el coronavirus en el país rondará el 5%: cerca de unos dos o tres millones de argentinos. Según el grupo de infectólogos que asesora al Gobierno desde el comienzo de la pandemia, este porcentaje no afectaría la inmunidad de rebaño a la que quieren llegar en los próximos meses.

Con el objetivo de disminuir esa cantidad, desde el Ministerio de Salud promovieron una campaña “casa por casa” para dar con quienes todavía no se inmunizaron. Este plan no solo apunta a los “anti-vacunas”, grupo que se intentará convencer para que cambien de opinión, sino también a los sectores más postergados como lo son los pueblos originarios o las personas en situación de calle que pueden no contar con información sobre el virus.

coronavirus
La campaña "casa por casa" se está realizando en todo el país. Foto: (Gobierno de Junín)

A partir de noviembre, evaluaremos si estamos en condiciones de hacer un esfuerzo en personas que tienen determinadas condiciones de salud e inmunodeprimidas

De acuerdo a lo que se estipuló en la Casa Rosada, la prioridad en septiembre será completar el esquema de las dosis de los mayores de 60 años y de las personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo. Además, se espera comenzar con la vacunación de los adolescentes menores de 18 años. Con respecto a este último grupo, la ministra Carla Vizzotti confirmó que se les suministrarán las vacunas Pfizer que llegarán al país en las próximas dos semanas.

A fines de julio pasado, Argentina firmó un acuerdo con el laboratorio estadounidense para la adquisición de 20 millones de vacunas Pfizer contra el coronavirus. Las mismas serán entregadas en dos tandas, primero en septiembre y el resto en diciembre. Por otro lado, se prevé que por las mismas fechas lleguen unas 400.000 monodosis de CanSino para la población de difícil acceso.

 

Cómo viene el Plan de Vacunación

Según el Monitor Público del Ministerio de Salud, ya fueron distribuidas 49.240.699 dosis y fueron aplicadas 43.125.947. Hasta el momento, son 28.076.313 los argentinos que solo tienen la primera dosis y 15.049.634 los que tienen las dos. Para completar los esquemas apuntados en el mes de septiembre, se deberán suministrar los 7 millones de segundos componentes que faltan: 3.115.772 para los mayores de 60 años y 3.857.118 para el rango de 18 a 59 años con comorbilidades.

Durante la madrugada de hoy, arribó al país un cargamento con 1.448.000 dosis de Sinopharm. Algunas horas antes, habían llegado 1.654.500 de AstraZeneca desde Canadá. Se espera que, antes de terminar el día, llegue otro vuelo del laboratorio chino y un tercero el viernes. De esta manera, Argentina sumará más de 55 millones de vacunas para seguir avanzando en la búsqueda de una inmunización de rebaño.

Otras Noticias