Coronavirus en Salta: detectaron un caso de la variante Mu en una paciente de Tartagal

Los resultados fueron identificados por la secuenciación genómica del Instituto Malbrán.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 15:04

Si bien la situación epidemiológica en el país es altamente positiva, el temor por el ingreso de nuevas cepas continúa latente. Tanto es así que en Salta se detectó un caso de la variante Mu en una paciente de Tartagal.

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública de dicha provincia dio a conocer la noticia luego de recibir los resultados de secuenciación genómica del Instituto Malbrán que se encarga de llevar a cabo los estudios de vigilancia epidemiológica para detectar variantes del virus SARS-CoV-2.

El Instituto Malbrán es el encargado de secuenciar genómicamente los hisopados para detectar las variantes que circulan. 

Con la confirmación de la paciente de 33 años en Tartagal que reside en General San Martín, Salta acumula seis nuevas variantes que circulan en veinte departamentos de la provincia norteña.

Asimismo, la mujer cuenta con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, por lo que, gracias a su efecto, presentó síntomas leves y no tuvo la necesidad de ser internada ni asistida médicamente.

 

Cuál es la variante Mu

La jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Paula Herrera, explicó que “Mu se encuentra en vigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definir sus implicancias. Aún no ha demostrado impacto en términos de gravedad o letalidad de coronavirus. Por lo pronto se sabe que es efectiva a las vacunas disponibles”.

Salta vacunó con dos dosis al 30 % de su población.

A su vez, indicó que en otras provincias del país ya se detectaron otros casos como así también en la región y el mundo: “Tiene mayor predominancia en Colombia y Ecuador. A la fecha no tuvo grandes implicancias respecto a la gravedad”.

Por otro lado, las variantes identificadas actualmente en Salta y que revisten preocupación son: Delta, Gamma, Alpha, Zeta, Mu y Lambda. “13 corresponden a la variante Alpha, 68 a Gamma; uno a Delta; 61 a Lambda; uno a Mu y uno a Zeta”, detalló Herrera.

Por último, respecto del Plan Estratégico de Vacunación en Salta, según los datos del Ministerio de Salud a través del Monitor Público, la provincia que gobierna Gustavo Sáenz recibió 1.616.466 dosis y 1.203.819 ya fueron aplicadas. De esta manera, 787.004 de personas fueron inmunizadas con, al menos, una inyección, mientras que 416.815 completaron el esquema de dos dosis.

Otras Noticias