Así votaron los políticos y precandidatos en las PASO 2021

La mayoría de los principales dirigentes a nivel nacional y a nivel provincial ya ejercieron su derecho.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 13:09

La mayoría de los políticos a nivel nacional ya emitieron su voto en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) 2021. El mensaje que transmitieron fue casi unánime: llamar a la ciudadanía a votar. No obstante, hubo particularidades según el espacio y el distrito.

El presidente Alberto Fernández fue uno de los primeros dirigentes en emitir su voto en los comicios primarios. Lo hizo en la Universidad Católica Argentina, en el barrio porteño de Puerto Madero.

"Lo único a que aspiro es a que tengamos un día de tranquilidad y después, esperar a la noche los resultados", declaró el mandatario.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sufragó en Río Gallegos, Santa Cruz, pasadas las 12 del mediodía. Por la tarde, viajará a Buenos Aires a esperar el escrutinio en el búnker del oficialismo en el barrio de Chacarita.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, emitió su voto tras hacer una larga cola y llamó a los y las argentinos y argentinas a votar. También destacó que la elección en la Provincia es la mayor del país, en cuanto a cantidad de población.

El exmandatario Mauricio Macri también votó por la mañana. Sus declaraciones fueron unas de las pocas que bordearon las prohibiciones por la veda electoral. “Este domingo comienza a definirse en qué tipo de país, en qué modelo de sociedad vamos a vivir, con qué libertad vamos a vivir”, aseveró.

Macri ejerció su derecho ciudadano en la escuela 16 Wenceslao Posse del barrio porteño de Palermo.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, llamó con énfasis a sus conciudadanos a acercarse a las urnas este domingo para sufragar en las PASO. “Les pido a los cordobeses que vengan masivamente a votar. Espero que se vote en paz”, afirmó el dirigente peronista cordobés y agregó: “Les pido que ejerzan su derecho a poder emitir su opinión a través del voto”.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, votó también esta mañana.

Por su parte, el precandidato a senador nacional por el Frente Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, pidió que los resultados estén a las 21 horas. “He hablado con el ministro del Interior (Wado de Pedro), en nombre de todos los partidos de nuestro frente, para que se cumpla lo acordado por la Cámara Electoral para que a las 21:00 ya estén subiendo los primeros resultados electorales”, afirmó.

El precandidato estima que en Mendoza los primeros resultados estarán cerca de las 20.30.

María Eugenia Vidal, la precandidata a legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por Juntos por el Cambio en la Ciudad, fue una de las primeras en emitir su voto por la mañana. La exgobernadora bonaerense dijo: “Espero que muchos argentinos en todo el país vayan a votar porque hoy el poder lo tienen ellos”.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, votó en la Facultad de Derecho. Después de ejercer su obligación, el dirigente capitalino recordó que, a diferencia de lo que se acostumbra, mañana habrá clases en todas las escuelas de CABA.

Larreta destacó que las personas mayores de 70 años tendrán prioridad para sufragar durante todo el día.

 

Cómo viene la votación

Pese a que algunas escuelas de varios distritos tuvieron inconvenientes y demoras en la apertura de las urnas (más que nada por las tareas de desinfección y la ausencia de las autoridades de mesa), la situación se regularizó y las PASO 2021 marchan viento en popa.

A las 12:07 del mediodía, la Cámara Nacional Electoral informó que ya había votado el 26 % de los más de 34 millones de argentinos y argentinas que están convocados a las urnas. Según se indicó, esta cifra corresponde a la media histórica a nivel nacional para este momento de la jornada.

Otras Noticias