PASO 2021: cómo justificar la ausencia por coronavirus en las elecciones

Al igual que los casos positivos confirmados, quien sea contacto estrecho o contagio sospechoso está exceptuado para votar.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 12:33

Hace poco más de una semana, la titular de la Dirección Nacional Electoral, Diana Quiodo, informó que los ciudadanos que no asistan a votar en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) por razones relacionadas con el coronavirus deberán justificar su ausencia dentro de los 70 días posteriores a los comicios.

En la misma línea, detalló que el trámite de justificación por virus se puede hacer "de una manera ágil por internet en la página del Registro de Infractores (infractores.padron.gob.ar) para poder cargar el certificado médico correspondiente". De esta manera, el ciudadano quedará exceptuado del pago de multa, que va de 50 a 500 pesos, y sanciones que establecen las leyes electorales.

Pagina principal del Registro de Infractores.

En el hipotético caso de que un elector se presente a ejercer su voto y manifestar estar comprendido en algunas de las causales descriptas, no se le permitirá el ingreso al establecimiento y el delegado electoral labrará un acta al respecto. En el caso de no asistir, pero igual querer votar, la funcionaria especificó que a cada juez de primera instancia se le otorgó la potestad de decidir la forma de "voto coronavirus".

 

Protocolo sanitario para las primarias

A causa del contexto de pandemia, se establecieron una serie de medidas para realizar las elecciones de la manera más segura posible. Con respecto a lugar para votar, se informó que habrá ventilación de ambientes cerrados cada dos horas y todas las mesas tendrán un kit sanitario para desinfectar.

Por otro lado, se mantendrá el uso obligatorio de barbijo y el cumplimiento de la distancia social correspondiente. Además, solo se deberá mostrar y apoyar el DNI en la mesa para evitar contacto. En tanto, se recomendó llevar una lapicera propia y no cerrar el sobre con saliva.

Otras Noticias