La nueva estrategia del Gobierno: aumentarán las jubilaciones y el salario

La expectativa está puesta en los nuevos datos de la inflación que se darán a conocer hoy.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 09:56

Luego de la gran derrota de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el Gobierno redirecciona su estrategia y avanza con dos de sus propuestas anteriores a la campaña: elevar el salario mínimo y aumentar las jubilaciones.

El gabinete económico ya había adelantado que analizaba la posibilidad de rever los haberes y el sueldo básico, pero los resultados del domingo lo convirtieron en una realidad. Así, desde la Casa Rosada, se indicó que los principales anuncios que se esperan para esta semana estarían vinculados a las jubilaciones, ya que los adultos mayores perdieron gran parte de su poder adquisitivo entre 2015 y 2019.

El salario alcanzaría en febrero su última actualización, de un plan en seis tramos.

Tras el último acuerdo alcanzado por el aumento de la base del salario, el 30 de septiembre, el Consejo del Salario se reunirá para evaluar las posibilidades de incrementar nuevamente el sueldo básico de los trabajadores.

El objetivo del Gobierno es claro: que el salario de los trabajadores logre combatir la inflación, algo que no puedo alcanzar hasta el momento. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el aumento generalizado de los precios suma ya un acumulado del 29.1 % en lo que va del año.

Así, el salario siempre corrió por detrás de la inflación, por lo que los empleados no pueden hacer frente a la situación económica actual. En el caso de que se logre alcanzar un incremento en el sueldo básico, otras prestaciones aumentarían, puesto que su valor está íntimamente ligado a la remuneración mínima.

 

Los datos de la inflación

El Indec dará a conocer hoy los nuevos datos de la inflación, por lo que las expectativas están puestas en las cifras del índice de precios al consumidor. En ese sentido, durante el mes de agosto, el organismo de estadísticas anunció que el aumento generalizado de los productos fue del 3 %.

Aunque la cifra informada en agosto disminuyó respecto a la del mes anterior, el número todavía supera las proyecciones del Estado. De esta manera, el Gobierno revisará hasta último momento el presupuesto de 2022.

Otras Noticias