Tras los resultados de las PASO, Carrió pidió la Presidencia de Diputados a cargo de la oposición

La dirigente de la Coalición Cívica explicó por qué Sergio Massa tendría que dejar la titularidad de la Cámara Baja.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 12:59

Una de las fundadoras de Juntos por el Cambio, Elisa Carrió, no dejó pasar la oportunidad en un momento delicado del Gobierno de Alberto Fernández para echar más leña al fuego. Esta vez, sin mediar sus palabras, aseguró que el kirchnerismo le formuló un “golpe” de Estado al Presidente.

Asimismo, en este contexto planteado por la exdiputada nacional, que supone una incertidumbre en la gobernabilidad del Frente de Todos, adelantó un posible problema para el oficialismo de cara al 10 de diciembre de 2021, cuando se renueven las bancas en el Congreso.

En el caso de que se repitan los resultados de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), Juntos por el Cambio pasaría a tener más diputados y diputadas que el bloque del Frente de Todos, por lo que Carrió recordó que la titularidad de la Cámara Baja ya no sería del oficialismo.

“Que los candidatos de Juntos se preparen y estudien porque asumen en diciembre. Si se confirman las primarias, (Sergio) Massa tiene perdida la Presidencia de la Cámara de Diputados porque le corresponde a la primera minoría”, indicó la líder de la Coalición Cívica.

 

Los antecedentes

Si bien el escenario que planteó Elisa Carrió es posible y tiene razón en que la Presidencia de Diputados le corresponde a la fuerza política con más bancas, hay antecedentes cercanos que le abrirían la puerta al Gobierno para mantener la titularidad.

Mauricio Macri contó con el apoyo de Miguel Ángel Pichetto durante toda su gestión.

Por ejemplo, cuando Mauricio Macri fue presidente, quien presidió el Senado fue Gabriela Michetti y el vicepresidente 1° de la Cámara Alta fue Federico Pinedo, también de Juntos por el Cambio, a pesar de no contar con la primera minoría.

En su momento, el jefe del bloque del peronismo era Miguel Ángel Pichetto, que luego fue el candidato a vicepresidente de Macri, y había argumentado que, si bien les correspondía la titularidad del Senado, debía ser para el oficialismo de ese entonces.

“Ya que la voluntad popular lo ha determinado y tiene número para decidir por sí mismo e imponer autoridades ha resuelto que el rol del presidente provisional del Senado debe acompañar al partido del Gobierno”, entendió Pichetto.

Otras Noticias