Variante Delta: reportaron nuevos casos en Córdoba

Hasta la fecha, en la provincia que gobierna Juan Schiaretti se detectaron un total de 140 contagios de este tipo.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 19:35

En las últimas horas, el Ministerio de Salud cordobés comunicó siete nuevos casos de variante Delta en el territorio. De acuerdo al informe publicado por las autoridades sanitarias, tres de los contagios están relacionados con positivos confirmados anteriormente y otro corresponde a un ciudadano que volvió de Estados Unidos. Asimismo, el nexo de los restantes continúan en período de investigación.

Desde que a finales de julio pasado se conoció el famoso "caso cero", se registraron dos muertes por esta causa en Córdoba: la del hombre de 62 años que introdujo la cepa a la provincia tras no respetar el aislamiento obligatorio luego de regresar de un viaje a Perú, mientras que la segunda corresponde a una mujer que fue contacto estrecho del primero. Según informaron fuentes oficiales, ninguno los dos estaban vacunados.

De acuerdo a los contagios reportados, Córdoba se mantiene como la provincia más afectada por la variante Delta. Además, a finales de agosto, se descubrieron restos de la cepa en el agua residual de la planta de líquidos cloacales de Bajo Grande (a 25 kilómetros de la capital cordobesa). En tanto, hay otras nueve jurisdicciones que informaron casos de este tipo: Provincia de Buenos Aires, CABA, Chubut, Salta, Tucumán, Río Negro, Tierra del Fuego, Mendoza y Santa Fe.

Según el informe que publicó la cartera sanitaria cordobesa, se realizó "vigilancia epidemiológica en los efluentes cloacales y se encontró secuenciación del virus Delta en el agua cloacal".

 

Informe del Ministerio de Salud de la Nación sobre la cepa

"Hasta el 13 de septiembre de 2021, en Argentina reportaron 415 casos de variante Delta, de las cuales 373 corresponden a casos importados o relacionados con la importación y 42 a casos de transmisión local", confirmaron desde la cartera sanitaria. De ese último número, 22 corresponden a la Ciudad de Buenos Aires, 13 a Córdoba, seis a la provincia de Buenos Aires y uno fue aislado en Tucumán.

“En tanto, son cuatro las personas fallecidas en el país a causa de esta variante, de 63, 47 y 39 años, con antecedentes de viaje o relacionados con viajeros. Dos de ellos no habían sido vacunados y uno había recibido una dosis de Pfizer. Mientras que el cuarto caso corresponde a una persona de 82 años, sin antecedente de viaje y que no había recibido ninguna vacuna”, confirmaron.

Otras Noticias