Quién es Julián Domínguez, la carta de Alberto para mejorar el diálogo con los sectores del campo

Fue designado como nuevo ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca en reemplazo de Luis Basterra.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 14:40

Una de las premisas que había adelantado el presidente Alberto Fernández era que quería un Gabinete renovado, con un marcado tinte peronista y de fuerte impronta política. Por esta razón, regresa al Gobierno un dirigente de basta trayectoria: Julián Domínguez.

De esta manera, el nuevo ministro ocupará el cargo que deja bacante Luis Basterra y, en consecuencia, conducirá la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca, un lugar que ya conoce por su paso durante el primer mandato de la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Julián Domínguez fue el titular de la Cámara Baja durante cuatro años.

En 2009 fue designado por la exjefa de Estado como ministro de Agricultura hasta que finalizó el primer período de Gobierno de la mandataria. Luego, asumió su banca como diputado nacional al ser electo en 2011 y tuvo el honor de ser el presidente de la Cámara Baja.

 

Un largo recorrido por la función pública

Julián Domínguez cuenta con cerca de 30 años de trabajo en el Estado en sus diferentes estamentos: local, provincial y nacional. Oriundo de Chacabuco, se recibió en la Escuela Agrotécnica San Isidro Labrador y como abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Durante la década del 90’, pasó por diferentes cargos, entre los que fue jefe de Gabinete del Instituto Previsión Social de la Nación; secretario ejecutivo de la Organización Iberoamericana de la Juventud; director ejecutivo del Instituto Nacional de la Juventud, Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación; jefe de Gabinete de Asesores, Ministerio del Interior de la Nación; e intendente de Chacabuco.

En 2015, Julián Domínguez y Fernando Espinoza perdieron la interna para gobernador y vicegobernador en la Provincia de Buenos Aires contra Aníbal Fernández y Martín Sabbatella. 

Asimismo, en la década del 2000, se desempeñó como diputado provincial del Congreso bonaerense; ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires; secretario de Gabinete y Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación; secretario de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de la Nación; y ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Por último, entre 2011 y 2015 fue el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y, en 2015, se postuló como precandidato a gobernador bonaerense, pero perdió en la interna peronista contra Aníbal Fernández, político con el que volverá a trabajar en el mismo Gabinete.

Otras Noticias