Las personas con coronavirus o aisladas podrán votar en las PASO: cómo será el protocolo

A diez días de las elecciones, se detallan las últimas estrategias para votar de manera segura.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 11:48

Las personas que estén contagiadas de coronavirus o se encuentren aisladas por ser contacto estrecho podrán votar en las elecciones primarias, abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, bajo un estricto protocolo de seguridad sanitaria.

Así lo confirmó este jueves, el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, ante la premisa de generar estrategias para estos comicios, ya que “nadie estará privado de su derecho a votar”, explicó el funcionario.

Para las personas en general, que no transiten la enfermedad del coronavirus, Schimmel señaló: “Recomendamos memorizar el número de mesa y de orden, no cerrar los sobres con saliva y aprovechar los horarios prioritarios para personas de riesgo”, que es entre las 10:30 y las 12:30 horas, confirmó el secretario de la CNE.

Asimismo, agregó: “Quienes estén transitando la enfermedad de coronavirus o tengan que hacer el aislamiento por ser contacto estrecho o por haber presentado síntomas, no podrán votar con normalidad en su mesa, pero sí podrán hacerlo bajo un protocolo específico y muy riguroso”, confirmó.

Sin embargo, aclaró que quienes sean COVID positivo “están eximidos de la obligatoriedad del voto y pueden realizar un trámite en infractores.padron.gob.ar para no presentarse en la jornada electoral”.

Schimmel recomendó no utilizar saliva para cerrar los sobres electorales y sugirió que los votantes lleven pegamento o cinca adhesiva o que simplemente introduzcan la solapa dentro del sobre, lo que “no genera ningún riesgo en la validez del voto”. Además, brindó el número destinado para otras dudas, consultas y reclamos: 0800 999 7237.

 

Cómo votarán los positivos de coronavirus

En principio, si un ciudadano con la enfermedad activa o con síntomas sospechosos llega a un centro de votación para las PASO, se le aclarará que está eximido de votar. Sin embargo, si el elector insiste, el agente sanitario del lugar acompañará al votante.

Se estima que se lo dejará pasar a un “cuarto oscuro accesible”, destinado originalmente para las personas con discapacidad. Cuando se retire, el lugar será desinfectado de manera exhaustiva para permitir su uso posterior sin riesgos.

Otras Noticias