Ante la ONU, Alberto Fernández pediría una "reconfiguración" de la arquitectura financiera global

El mandatario hablará mañana en la 76va asamblea del organismo internacional alrededor de las 17:00 horas.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 21:38

Mañana martes 21 de septiembre, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dará un discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) en la que hablará sobre el acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras cosas.

De manera virtual y ante todas las naciones miembros del organismo internacional, el mandatario calificará al préstamo otorgado por el FMI a la nación durante la presidencia de Mauricio Macri como “tóxico e irresponsable”.

Según la agencia de noticias Télam, Fernández armó su discurso durante la tarde del lunes junto al canciller Santiago Cafiero. Esta fue la primera tarea del exjefe de Gabinete tras haber jurado su nuevo cargo en una ceremonia en Casa Rosada.

El mensaje del jefe de Estado será grabado y se presentará alrededor de las 17:00 ante la 76va Asamblea General Ordinaria de la ONU. En este también reivindicó los derechos del país en las islas Malvinas. Así mismo, reiterará el pedido de colaboración internacional para esclarecer el atentado contra la AMIA, entre otras cuestiones.

La intervención de mañana será la segunda de Alberto Fernández ante la ONU.

 

El presidente se enfocará en la reconfiguración de la deuda con el FMI

En su discurso, el presidente reclamaría la necesidad de una "reconfiguración" de la arquitectura financiera global, en el marco del rol que ha jugado el FMI en los últimos años en el mundo y, en particular, en la Argentina.

Sobre este tema, el mandatario calificará de "tóxico e irresponsable" el endeudamiento que tomó el país con el FMI durante la administración de Macri y, por otro lado, remarcará el impacto mundial de la pandemia.

En este último punto, insistirá en que es "fundamental" concentrar los esfuerzos para que la reconstrucción pospandemia se concrete de manera equitativa, y destacará que esta situación también generó una crisis de derechos humanos, con la consecuente generación en términos de género y discriminación hacia las minorías.

Entre otros temas, de acuerdo con información de fuentes presidenciales atribuida a Télam, Fernández hablará sobre el compromiso de la Argentina para luchar contra el cambio climático.