La industria registró un crecimiento interanual en agosto

De acuerdo a un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP), la producción industrial aumentó un 3,2% por encima del 2019.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 23:04

El organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo confirmó que, en agosto, la industria creció un 11% en relación al mismo mes del año pasado. Asimismo, destacó que desde diciembre de 2019 se crearon 36.000 nuevos puestos de trabajo formales en el sector: 25.000 directos del sector manufacturero y 11.000 contratados por agencias de empleos temporarios.

En base a los datos del centro que dirige Daniel Schteingart, la recuperación del empleo se dio porque el sector produjo en los primeros ocho meses de 2021 casi 5% más que en el mismo período de 2019. Además, el estudio remarcó que la industria argentina muestra un mayor dinamismo en comparación con la prepandemia que la mayoría de los países que se destacan en el área.

La industria automotriz, la metalmecánica y los minerales no metálicos se posicionaron como las de mejor desempeño.

“En agosto, el 57,4% de las plantas industriales consumió más energía que en el mismo período de 2019, lo que da cuenta de que la mayoría de las fábricas está con niveles de actividad superiores”, se expresó en el comunizado. En lo acumulado de enero-agosto, la producción industrial se mantiene 4,8% por encima del mismo período de 2019 y 21,1% respecto a 2020.

Por otro lado, los resultados advierten que 18 de 24 jurisdicciones tuvieron una mejora. En cuestiones geográficas, más de 29.000 empleos se concentraron en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. En la misma línea, se enfatizó que el crecimiento del trabajo en industria se desarrolló a nivel municipal: el 72% de los departamentos del país cuentan con más puestos que en 2019.

 

Recuperación de los sectores más afectados

Más allá de lo que es el sector industrial, el Centro de Estudios para la Producción destacó los empleos que se crearon en el último año en los sectores más afectados por la pandemia como el turismo y el comercio de indumentaria y calzado. "La fuerte baja de contagios permitió que la movilidad de las personas se encuentre en niveles máximos desde el inicio de la pandemia, lo cual repercutió favorablemente sobre la actividad de los sectores más golpeados”, sostuvieron.

En ese sentido, se resaltó la recuperación sostenida de las ventas diarias con Ahora12 en prendas de vestir, calzado y turismo de cabotaje. “Este último sector viene experimentando una significativa mejora en las últimas semanas, coincidente con el lanzamiento de la segunda edición del programa PreViaje", concluyeron.

Otras Noticias