Molesto por su salida, Solá se despidió de la Cancillería sin mencionar a Alberto ni a Cristina

El ministro de Relaciones Exteriores se enteró de la decisión en medio de su viaje a México.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 13:46

Si hubo una salida del Gobierno desprolija fue la del canciller Felipe Solá del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, que se enteró a través de un llamado telefónico mientras estaba camino a México.

Asimismo, el ministro había encabezado la comitiva argentina en el territorio mexicano como representante en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), por lo que no esperaba ser uno de los funcionarios que dejaría el cargo para la renovación del Ejecutivo.

Con esta foto, junto con los y las trabajadores de la Cancillería, eligió despedirse Solá de su cargo.

A su vez, el encargado de anunciarle la decisión del presidente Alberto Fernández fue el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, que, como si faltara algún condimento más para su malestar, es la persona que lo reemplazará, ya que Juan Manzur asumirá la Jefatura.

En todo este contexto, Solá publicó un mensaje de despedida en su cuenta de Twitter, en la que omitió mencionar a Alberto Fernández y a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, como sí lo hicieron los otros ministros que dejaron sus lugares.

“No hay palabras para agradecer tanto afecto de todos los trabajadores y trabajadoras de la Cancillería Argentina. Gracias por poner el cuerpo en un momento muy difícil del país. Seguiré trabajando por la recuperación plena de nuestra querida Argentina”, escribió.

Santiago Cafiero sobrevivió a la renovación del Gabinete, aunque dejará su cargo y reemplazará a Solá.

 

La presidencia de la CELAC

Si bien Argentina no logró la presidencia protempore de la CELAC, puesto que Nicaragua no dio su consenso, estaría todo dado para que así sea a la brevedad.

El lugar de Felipe Solá lo ocupó Juan Carlos Valle Raleigh, subsecretario de Asuntos de América Latina en la Cancillería, ya que el ministro decidió no participar al enterarse de su declinación por decisión del Presidente.

Finalmente, Fernández espera asumir la titularidad del organismo que intentará ser el contrapeso regional de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que preside Luis Almagro y avaló el golpe de Estado en Bolivia.