Después de más de un año y medio, la Cámara de Diputados volverá a sesionar de manera presencial

Sergio Massa, el presidente de la Cámara Baja del Congreso de la Nación, eliminó las sesiones virtuales.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 21:59

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmó una resolución que elimina las sesiones virtuales en el recinto y da pie a las sesiones presenciales por primera vez en más de un año y medio.

Debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus, la Cámara Baja del Congreso de la Nación funcionaba como de manera mixta entre la presencia física y virtual de los legisladores.

El primer artículo de la resolución firmada por Massa señala que se establecerá el Protocolo para el Funcionamiento Parlamentario con Recinto Protegido “con el total de miembros que componen la Honorable Cámara de Diputados de la Nación”.

El texto también señala que “las diputadas y los diputados de la Nación podrán estar presentes en todas las sesiones que sean convocadas respetando las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias y siempre que posean resultado negativo de COVID-19”.

Los legisladores deberán realizarse un test de PCR en las 72 horas previas al inicio de la sesión o un test rápido de antígenos 48 horas antes.

El presidente de la Cámara de Diputados les había comunicado ayer a las autoridades de los bloques opositores así como al cabecilla del bloque oficialista del Frente de Todos, Máximo Kirchner, que se retomarán las sesiones presenciales.

Cabe destacar que los diputados y diputadas que tengan condiciones preexistentes de salud o estén encuadrados dentro de los grupos de riesgo, continuarán exceptuados de asistir en forma presencial al recinto.

A su vez, tampoco podrán asistir presencialmente a las sesiones ni a las reuniones presenciales de comisión quienes tengan un diagnóstico positivo por COVID19 ni las personas consideradas “contacto estrecho” de un caso confirmado.

 

Presencialidad en las reuniones de las comisiones y el Senado 

En el caso de las reuniones de comisión, la resolución señala que las autoridades de estas tienen el poder “decidir por la opción de trabajo mixto (presencial y remoto) o remoto". La última vez que hubo una sesión presencial fue el 27 de febrero del 2020.

Por su parte la Cámara Alta del Congreso, la presencialidad no volverá por al menos otros dos meses, así fue anunciado por el cuerpo que preside Cristina Kirchner, a principios de septiembre.

Otras Noticias