Aníbal Fernández cuestionó la elección de la Corte Suprema de Justicia

Luego de la designación de Horacio Rosatti, el funcionario planteó la necesidad de ampliar los integrantes del organismo.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 19:55

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, aseguró que "la Corte no goza de poder político" y que "se está esmerilando de una manera innecesaria". Estas declaraciones se dan el marco de la elección de Horacio Rosatti como presidente del máximo tribunal, decisión que fue criticada por Ricardo Lorenzetti, quien tenía interés en volver a ocupar ese puesto.

En la misma línea, el nuevo miembro del Gabinete sostuvo que, en este momento, "la Corte no goza de respeto del resto de los poderes". Además, advirtió que "debe encontrar su cauce y eso lo tienen que resolver sus cinco integrantes" porque ni el Poder Ejecutivo o Legislativo se pueden meter.

"Habría que ampliar la Corte para trabajar con una sala específicamente penal", indicó Aníbal Fernández en diálogo con AM750. Asimismo, comparó la situación con lo que sucede en otros países que tienen varios miembros: "El impacto de uno solo de los ministros hace que esté en un juego el 20 por ciento de la composición del tribunal y eso es algo que no tendría que ser tan contundente".

Según está estipulado en el Reglamento de la Justicia Nacional, el mandato de Rosatti se prolongará por un período de tres años.

 

Qué fue lo que dijo Ricardo Lorenzetti

A través de una carta, el actual miembro de la Corte Suprema de Justicia y expresidente, afirmó que la elección se realizó mediante un procedimiento "irregular" por el cual se repiten "vicios moral y jurídicamente descalificados”. En tanto, advirtió que "la decisión adoptada en el acuerdo del día jueves 23 de septiembre se asemeja notablemente a un caso similar ocurrido con ocasión de la elección del Dr. (Julio) Nazareno en 2000”.

Con respecto a la solicitud de prórroga de Elena Highton que fue denegada, expresó: "existieron numerosas oportunidades en que los acuerdos fueron postergados por el sólo pedido de un ministro. Por lo tanto, no postergar el convocado, violó la tradición de la Corte en la materia y las reglas de la cortesía”.

Desde su punto de vista, se trató de "una decisión apresurada que obligó a la designación del Presidente y del Vicepresidente con la sola presencia de tres jueces, votándose a sí mismos". “El pueblo de la Nación, a quienes nos debemos, espera de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, decisiones mesuradas, que brinden seguridad jurídica y seriedad a fin de proteger a los ciudadanos", concluyó.

Otras Noticias