Boleta Única Papel: cuál es la iniciativa que suma firmas de cara a las elecciones 2023

La medida ya está en el Congreso para ser evaluada y apoya su premisa en la agilidad y cuidado del medio ambiente.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 13:34

De la mano de la organización change.org, un grupo de dirigentes de distintos partidos políticos lanzó una campaña para implementar en la Argentina la Boleta Única Papel (BUP) de cara a las elecciones 2023.

El objetivo de la medida sería lograr que en los comicios se impulse un mecanismo que permita “mejorar la democracia, el medio ambiente y beneficie a todos los ciudadanos”, señala el colectivo Red de Acción Política (RAP). Este promueve la adhesión a un proyecto de ley que ya fue presentado en el Congreso y cuenta con el respaldo de más de 100 referentes de la política nacional, aunque aún no se debate su aprobación.

Además del proyecto de ley impulsado, la RAP abrió un espacio colectivo amplio en www.Change.org/boletaunica bajo la consigna “Boleta Única Es Mejor”, que busca sumarle más firmas a las 100 mil ya acumuladas, además de difundir los beneficios y de presionar para que la sanción de la ley se logre implementar en las elecciones presidenciales de 2023.

“Estamos convencidos que la Boleta Única Papel es mejor para la democracia, para el medio ambiente y para todos los ciudadanos”, señala el video explicativo y resalta lo atrasado que está el país en esta materia, ya que Argentina es uno de los 16 territorios en todo el mundo que continúa usando el sistema de boletas múltiples por partidos, a pesar de que en las provincias de Salta, Santa Fe y Córdoba, se utiliza con éxito el sistema desde hace más de 10 años.

 

Beneficios de la Boleta Única Papel

El sistema que se quiere implementar contendría en una única boleta los nombres y las fotos de todos los candidatos, divididos por casilleros, para que en las elecciones los votantes tengan la posibilidad de elegir a sus postulantes preferidos o no marcar a ninguno y votar en blanco si así lo prefieren.

Entre los beneficios que se accedería con la iniciativa se encuentra: la garantía de que no falten boletas y que por lo tanto siempre encontremos a los candidatos por quienes queremos votar, además de simplificar la tarea de los responsables de la mesa de votación.

La medida garantizaría transparencia y que todos los partidos tengan igualdad de condiciones, ya que estarían todos en la misma boleta. Además, el mismo Estado pasaría a hacerse cargo de su impresión en vez de darle dinero a cada partido

En cuanto al presupuesto, se ahorrarían 3.000 millones de pesos solo en impresión de boletas. Eso equivaldría a 2 hospitales de 500 camas o 428 viviendas sociales, explica el video.

Finalmente, la iniciativa es más ecológica, puesto que se usa menos papel y “se evitaría la tala de más de 42 mil árboles para imprimir boletas, que una gran mayoría terminan en el tacho de basura o, peor, tiradas en la calle”, señala la solicitud.

Otras Noticias