La ANMAT prohibió la venta y distribución de un limpiador multiuso

Se trata de un producto que aún no fue calificado como seguro por la entidad.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 11:26

Por medio de la Disposición 7216/2021 publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta y comercialización de un producto de limpieza y desinfección.

Se trata del producto “Silisor Car Care Limpiador Multiuso 2 en 1 Limpieza + Desinfección. Brillo y protección de superficies, Elimina un 99,9 % de bacterias, hongos y virus. Elaborador RNE: 020035572. Prochem Av. Constituyentes 2424 Gral. Pacheco, Buenos Aires, Argentina, RNE 020045357'”, ya que está en pleno proceso de registro, por lo que la entidad aún no confirmó su seguridad.

De esta manera, se informó que el limpiador multiuso no tenía “la habilitación de establecimiento correspondiente” y carecía del “correspondiente registro” ante la entidad, como paso previo y necesario para su correcta comercialización.

Además, la ANMAT detalló que los desinfectantes ya habían sido vendidos a grandes cadenas de supermercados como Wallmart y Carrefour, donde incluso estaban en exhibición, pero en estos casos ya fueron recuperados.

Sin embargo, la entidad solicitó prestar especial atención, ya que los productos pueden estar en los hogares por su venta anticipada a la aprobación de la ANMAT, ya que del lote caracterizado como prohibido se elaboraron 200 unidades, de las cuales se comercializaron 156, pero solo se pudieron recuperar 128 de ellas.

Además de la prohibición del uso y comercialización de los productos, la ANMAT comunicó que se elevará un sumario sanitario a “la firma PROCHEM S.A., por los presuntos incumplimientos al artículo 1º de la Resolución ex MS. y AS. N° 708/98 y artículo 1º de la Resolución ex MS. y AS. N° 709/98”.

La compañía se caracteriza por vender todo tipo de productos para la limpieza de vehículos.

 

La denuncia la realizó otro grupo empresarial

Según informó el organismo, la prohibición se generó a partir de un conflicto entre empresarios. Fue la firma Victor Eduardo Simó S.A. quien denunció la comercialización del producto por parte de Prochem.

Cabe destacar que la compañía resaltó que, según se leía en el rotulo del producto, Simó presuntamente formaba parte de la elaboración, aunque esto no era cierto.

“Victor Eduardo Simó S.A detectó la comercialización del producto rotulado bajo su número de registro RNE N° 020035572 como establecimiento elaborador y dejó constancia de que no había iniciado la elaboración del producto hasta el momento”, finalizó el organismo.

Otras Noticias