Evolución del nivel del pobreza e indigencia en el país: qué reportará el Indec este jueves

El Indec evaluó los valores sociales y afirmó que una de las variables se mantiene estable.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 09:28

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer en la tarde de este jueves, 30 de septiembre, el índice de incidencia de la pobreza y de la indigencia del primer semestre del año 2021.

Sobre los primeros resultados, el Indec adelantó que habrá modificaciones si se lo compara con el primer semestre de 2020, donde el índice de pobreza se ubicó en el 40,9 %, resaltó el informe oficial del organismo, mientras que, en el último semestre del año pasado, sumó 2 puntos porcentuales y se reportó un 42 %. Es decir, 4 de cada 10 personas, según la proporción de sus hogares, tuvieron un ingreso que no superó el valor de la Canasta Básica Alimentaria.

Asimismo, en el primer semestre del 2020, el nivel de indigencia, es decir, la cantidad de personas que no alcanzaron a cubrir la Canasta Básica Alimentaria, se mantuvo en 10,5 % en ambos períodos valor que se prevé que se mantendrá, confirmó el Indec

El Gobierno prometió transformar los planes sociales en trabajo, sin embargo, hay un sector de la sociedad que ni siquiera alcanza una política social.

 

La variabilidad de la Canasta Básica

En cuanto al costo de la Canasta Básica Alimentaria, otro de los reportes que lanzará el organismo esta tarde y que marca el umbral de las categorías, se adelantó que su precio se incrementó al final de primer semestre.

En este sentido, en junio, hubo un aumento del 3,6 % en su valor, por lo tanto, una familia “tipo”, es decir, una pareja con dos hijos, necesitó percibir ingresos por unos 28.413,82, conforme a las estimaciones del Indec.

Sin embargo, el costo de la Canasta Básica Total, que marca la línea de pobreza, fue de 66.488,33, entonces hubo un incremento del 3,2 % mensual.

Finalmente, si se compara una con otra, en los primeros 6 meses del año, el valor de la Canasta Básica Alimentaria se incrementó el 25,3 % mientras que el de la Canasta Básica Total avanzó 22,7 %, con un Salario Mínimo, Vital y Móvil que se posicionó en los 25.272 pesos mensuales y que recién en los sueldos de septiembre, a cobrarse en octubre, se verá el aumento del 16,7 % acordado por el Gobierno, para llegar a febrero del año que viene a 33.000 pesos.

Otras Noticias