Política

Crímenes de lesa humanidad: el Gobierno analiza un juicio político a la Corte Suprema

El juicio político se realizaría en el marco de la causa de la Noche del Apagón.
sábado, 1 de enero de 2022 · 09:32

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, afirmó que el Gobierno analiza “hacer juicio político a la Corte Suprema de Justicia y a Casación" debido a la demora en las causas por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Ingenio Ledesma.

En este sentido, el juicio político se llevaría a cabo debido a que el dueño, Carlos Pedro Blaquier, no será juzgado por “problemas de salud mental”, según indicaron los peritos forenses. A partir de esto, se denuncia la demora en el procedimiento.

Carlos Pedro Blaquier, acusado por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar.

Por su parte, los organismos de derechos humanos Hijos Jujuy y el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) criticaron la postergación por parte del Poder Judicial, dado que aquello permitió la “impunidad biológica" de Blaquier. Por este motivo, es analizada la instancia de juicio político.

Según la evaluación que se llevó a cabo por parte de miembros del Cuerpo Médico Forense y de peritos de la Secretaría de Derechos Humanos, “el deterioro congnitivo que presenta el imputado no le permite afrontar un juicio debate oral”, afirmó Pietragalla Corti a El Destape.

Pietragalla señaló que la actual pareja del vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, integraba una fundación junto con la esposa de Blaquier.

Asimismo, el funcionario señaló la responsabilidad de la Corte Suprema y de Casación por “dormir” el pedido de revisión del caso durante los últimos años. 

"No hay ningún tipo de duda que Blaquier tenía un manejo de la energía del pueblo (para llevar a cabo la Noche del Apagón), prestó los camiones de las empresas para que salgan a secuestrar tanto a trabajadores organizados como a militantes políticos", sentenció Pietragalla.

La noche del apagón se llevó adelante el 20 de julio de 1976.

 

El detalle de la causa

Las dos causas contra Carlos Pedro Blaquier fueron llevadas a juicio oral, donde el acusado se encuentra procesado junto con el administrador del Ingenio, Alberto Lemos. Blaquier es acusado de privación ilegal de la libertad de 20 personas en Ledesma, Calilegua y Libertador General San Martín.

A partir de ello, a la Noche del Apagón se la conoce como el día en que se llevaron adelante distintos secuestros en Jujuy, donde muchos de ellos se realizaron con vehículos del Ingenio Ledesma, tras los cortes del suministro eléctrico. Es por la demora en esta causa que se pretende llevar adelante el juicio político.

Cabe destacar que en julio de 2021, la Corte Suprema de Justicia “revocó por mayoría el fallo de Casación que había beneficiado con una falta de mérito a los responsables empresariales, considerando “arbitrario” el pronunciamiento de Casación. El fallo tuvo los votos de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco”.

Otras Noticias