Política

Acuerdo con el FMI: movimientos sociales realizarán una marcha para apoyar al Gobierno

Desde SOMOS/Barrios de Pie analizan convocar la movilización para la próxima semana.
viernes, 21 de enero de 2022 · 08:25

Distintos movimientos sociales planean llevar adelante una marcha la semana que viene en Plaza de Mayo con el fin de apoyar al Gobierno nacional y rechazar “el ajuste que quiere imponer el FMI (Fondo Monetario Internacional)”.

Cabe destacar que tanto el presidente Alberto Fernández como otros funcionarios informaron que el organismo solicitaba al país un programa de reducción. En este sentido, el coordinador de SOMOS/Barrio de Pie, Daniel Menéndez aseguró que van a “ponerle calle” y "respaldar a la pulseada del Gobierno” con el FMI.

Daniel Menéndez, coordinador de SOMOS/Barrio de Pie.

En este sentido, el exsubsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social subrayó la “valentía y firmeza que ha mostrado el Gobierno en la negociación con el FMI y que es clave para tener una perspectiva de mejora en los indicadores sociales”.

Es en este contexto de negociación con el organismo multilateral que “se está evaluando movilizar junto a otros sectores de la sociedad en apoyo al ministro de Economía, Martín Guzmán, y al presidente Alberto Fernández". El fin es “que no llegue el ajuste que parece querer desestabilizar al Gobierno”.

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

 

Qué dijo el ministro de Desarrollo Productivo

En cuanto a un programa de ajuste, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseveró que “la voluntad es acordar” con el FMI un nuevo programa. No obstante, al igual que el resto de los funcionarios de la administración de Alberto Fernández indicó que este no debe restringir el crecimiento del país.

"Necesitamos que el acuerdo con el FMI no ahogue la reactivación", señaló el ministro en una entrevista radial, a la vez que informó que el crecimiento del PBI (Producto Bruto Interno) fue cercano al 10%.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.

"Necesitamos esto de seguir reactivando y que la reactivación llegue a todos los hogares, que el acuerdo con el FMI sea compatible con ese crecimiento, que no ahogue la reactivación, y que equilibremos las cuentas públicas porque se necesita, no se puede siempre en déficit”, agregó.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas sostuvo que lo que quiere el ente que haga Argentina “ya lo hizo el gobierno anterior de Mauricio Macri y salió mal".

Otras Noticias